Medio informativo del Movimiento Político de Masas Social y Popular del Centro Oriente de Colombia

.

Los habitantes de los páramos quieren seguir viviendo en estos territorios


Trochando Sin Fronteras, agosto 24 de 2018

Por: Secretaría de Formación y Comunicación – Coordinador Nacional Agrario

Campesinos y campesinas de los departamentos de Boyacá, Santander, Norte de Santander, Arauca, Casanare, Cundinamarca, Meta, Huila, y la Nacion U´WA, que defienden los páramos de Cocuy, Santurbán, Pisba, Almorzadero, Tota Bijagual Mamapacha, Guántiva – La Rusia, y Sumapaz, se reunieron del 17 al 19 de agosto del presente año en el municipio de Mutiscua y Silos del departamento de Norte de Santander, en el primer Encuentro Regional de campesinos de páramos del Centro Oriente, con el objetivo de seguir fortaleciendo la organización campesina y su lucha por la defensa de los páramos, la economía campesina, la permanencia en el territorio y la vida misma.

Teniendo en cuenta los intereses de privatizar y delimitar los páramos por parte de los diferentes gobiernos nacionales, con el más reciente caso de la aprobación de la ley 233, impulsada por el presidente anterior Juan Manuel Santos, el pasado mes de junio, los habitantes de los páramos de la región del centro oriente acordaron impulsar una reforma agraria integral que garantice el acceso a la tierra, el mejoramiento técnico, el acceso a mercados y subsidios de producción junto a la sustitución de alimentos que suman actualmente 14 millones de toneladas anuales.

Además, según los participantes también se debe reconocer al campesinado como sujeto político de derechos para que se formulen políticas públicas que protejan de manera efectiva los páramos. Pero señalan, que este tipo de reconocimiento no ha tenido eco en el gobierno nacional, el cual aseguran solo beneficia al sector agroindustrial y multinacional.

¿Qué acciones del Estado rechazan estos campesinos que viven y cuidan los páramos?
Se han impuesto resoluciones de delimitación en estos sistemas naturales que prohíben las actividades agropecuarias, como también propuestas de zonificación ambiental que no permite la discusión de fondo con el campesinado acerca de continuar o no con su actividad campesina. Además, desde el Ministerio de Ambiente se ha estipulado la ley 1930 que restringe no solo la actividad agropecuaria sino también la construcción de vías y casas nuevas.

Otro tema que afecta a estas comunidades campesinas, es la militarización y agresión contra los líderes sociales que hacen parte de campañas de defensa del agua y los páramos. Frente a esa problemática de derechos humanos, se acordó en este encuentro continuar la movilización y organización social por medio de un pliego nacional de exigencias para permanecer y defender el territorio. Así mismo, existen las iniciativas de crear la figura territorial conocida Territorio Campesino Agroalimentario[1], las Guardías Interétnicas, Campesinas y Populares para proteger los bienes comunes y la vida de las comunidades.

En ese sentido, se seguirán creando espacios de socialización y diálogo entre las comunidades campesinas que viven en los páramos de Colombia con el objetivo de fortalecer redes de protección y permanencia en estos territorios[2].

[1]Territorios campesinos agroalimentarios: reforma agraria a pequeña escala https://www.cna-colombia.org/territorios-campesinos-agroalimentarios-reforma-agraria-a-pequena-escala/

[2]Declaración política del Primer encuentro regional de campesinos de páramo del Centro oriente https://www.cna-colombia.org/declaracion-politica-del-primer-encuentro-regional-de-campesinos-de-paramo-del-centro-oriente/

 

Facebook Comments