15.8 C
Alba Iulia
sábado, junio 25, 2022

[Entrevista] Luis Ángel Luna – Líder amenazado

Más leidas

<Luis amenazado

Trochando Sin Fronteras – Febrero 2 de 2021

Continúan las amenazas contra líderes comunales y ambientales en Casanare; Luis Ángel Luna fue amenazado. Las amenazas e intimidaciones a los líderes sociales en Colombia se han convertido en una práctica sistemática para acallar sus exigencias y luchas.

En Yopal – Casanare el líder ambiental y comunal Luis Ángel Luna, fue víctima de amenazas e intimidaciones el pasado 30 de enero. A través de mensajes de texto, graffiti en su casa -señal de un tiro- y pescados en descomposición en su residencia fue amenazado Luis.

Luis, vive en el corregimiento Punto Nuevo,Yopal; es conocido en su comunidad por denunciar y señalar actividades de captación irregular de agua. Denuncias y señalamientos que ha llevado ante Corporinoquia, por las inconsistencias en la vigilancia y control de estos hechos.

En entrevista para el Informativo Centro Oriente el líder comentó como sucedieron los hechos y las respectivas denuncias ante los entes de seguridad.

Casos como el de Luis son recurrentes en el departamento de Casanare.  De no olvidar el caso del Daniel Abril líder ambiental que adelantó denuncias ambientales y de derechos humanos contra Corporinoquia. Daniel fue asesinado el 13 de noviembre de 2015, hecho en el que no hay verdad y ni justicia y los determinadores de su asesinato aún están impunes.

Recomendado: Asesinato de Daniel Abril Fuentes aun en la impunidad, ¿Quién dio la orden?

Intimidaciones y amenazas

Esta no es la primera vez que Luis denuncia intimidaciones y amenazas contra su vida. En esta oportunidad como en las anteriores se realizaron las denuncias ante las autoridades y el Ministerio Publico a la espera de que estos tomen las medidas pertinentes que le garanticen su labor como líder y su vida.

En Casanare en particular vive un resquebrajamiento de su tejido social a raíz de la llegada de las empresas petroleras, los monocultivos y las grandes ganaderías. Con estas, también la Fuerza Pública y grupos paramilitares dedicados a despojar a las comunidades y a cuidar los intereses de las empresas. Mismos grupos que usan la fuerza, la intimidación, el desplazamiento, la desaparición y el asesinato como mecanismo para despejar los territorios. Las amenazas contra Luis son el regreso del la practicas que dejaron asesinatos, desplazamiento y destrucción del tejido social en Casanare.

Le puede interesar: Líderes sociales y ambientales bajo ataques sistemáticos 
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Análisis

Economía de Fondos Públicos: ¡Vamos por nuestras pensiones!

Ricardo Apolinar Hugo Daniel Pulido En medio de la pugna de los diferentes grupos políticos por la presidencia de la República...
- Advertisement -spot_img

Lo Último

- Advertisement -spot_img