Medio informativo del Movimiento Político de Masas Social y Popular del Centro Oriente de Colombia

.

Marruecos se moviliza por la libertad, dignidad y la justicia social


Este domingo 8 de octubre habrá una gran manifestación en la ciudad Casablanca convocada por varias organizaciones de la izquierda en Marruecos. Los principales motivos de la movilización son la libertad de los presos políticos, que se haga justicia con los que promueven la represión y las masacres contra los movimientos populares marroquíes, y el logro de las demandas sociales y económicas del pueblo marroquí.

En octubre del año pasado, un pescador Mouhcine Fikri murió en un camión de basura cuando trató de rescatar pescado que había sido confiscado por la policía. Ese hecho desencadenó una ola de protestas en la región norte del país Rif, con exigencias por libertad, dignidad, justicia social y creó el al-Hirak al-Shaabi, o Movimiento Popular.

Ante el crecimiento de la movilización en Marruecos y la fuerza del movimiento Hirak, en vez de escuchar las exigencias de la población el gobierno responde con represión. Eso manifiesta en la criminalización de la protesta, violencia física contra manifestantes, militarización de la región Rif, robo de posesiones personales de los manifestantes por la Fuerza Pública, entre otros. Ahora calculan que han sido más de mil personas que han sido detenidos y soltados por la Fuerza Pública y son más de 320 que actualmente se encuentran detenidos. Entre ellos han detenido periodistas y líderes del movimiento.

Nasser Zefzafi, uno de los líderes más visibles del al-Hirak fue detenido en mayo. Hubo orden de captura para Zefzafi después de que supuestamente interrumpió a un imán en una mesquita durante la oración. Zefzafi sigue detenido y se enfrenta cargos criminales entre ellos de “minar la seguridad del estado”.

También fue detenido el periodista Hamid El Mahdaoui del portal Badil y fue sentenciado a tres meses por “incitar la participación en una marcha ilegal”. Mahdaoui es reconocido por sus videos en YouTube donde denuncia el gobierno y sus actos represivos. La noche antes de su detención apareció en un video donde criticó al gobierno por detener y fiscalizar activistas del al-Hirak al-Shaabi. Su detención ha sido denunciado por varias organizaciones como Reporteros Sin Fronteras y el Comité para Proteger Periodistas por ser una violación al derecho a la libertad de prensa.

A pesar de la fuerte represión, el pueblo marroquí sigue en pie de lucha exigiendo no solamente que pare la represión pero que haya cambios estructurales económicos y políticos para que puedan vivir una vida digna y que el gobierno responda a las necesidades el pueblo.

Destacadas....