.
.

Medio informativo del Movimiento Político de Masas Social y Popular del Centro Oriente de Colombia

.

Movilizaciones y rechazo a violaciones y feminicidios


movilizaciones

Trochando Sin Fronteras – Julio 04 de 2020

En Bogotá y otras ciudades el 27 de junio de 2020; mujeres, junto organizaciones sociales y comunidades se movilizaron rechazando la violencia sexual ejercida por miembros de Ejército Nacional.

La violación de la menor Embera en Risaralda y el Caso de las niñas NukaK Muku en Guaviare; fueron el detonante para que en varias ciudades del país se realizaron movilizaciones frente a batallones, distritos militares y Fiscalías en rechazo de los hechos.

Le puede interesar: Fuerzas Militares y violencia sexual

En Bogotá, una de las movilizaciones se realizó desde la Estación de Banderas en Trasnmilenio hasta la Localidad de Kennedy. En ella se manifestó que la violencia contra las mujeres no son casos aislados; son casos sistemáticos realizados por las fuerzas armadas.

La Red de Mujeres Urbanas y Populares “Las Amapolas” denunció los 102 casos ocurridos desde el inicio de la cuarentena, rechazaron también el actuar de la Fiscalía, quien imputo el cargo de Acceso Carnal Abusivo a los siete militares que violaron a la menor de la Etnia Embera en Risaralda, suponiendo que la menor dio el consentimiento para la violación. Las Amapolas se preguntan “Quien da el consentimiento para que siete militares te violen”. La Fiscalía con esta imputación revictimiza a menor Embera y reduce la posible pena que los militares por este hecho.

En medio de las movilizaciones, Trochando Sin Fronteras hablo con Sandra Ortiz – integrante de Las Amapolas quien declaró: “Como red rechazamos por tanto la militarización en nuestros territorios y manifestamos que la Policía, los militares y los paramilitares son el brazo armado de los explotadores, que nos acosan, nos violan, nos torturan, nos asesinas y nos desaparecen. Por eso queremos un mundo libre de violencias«…

…»Manifestamos que nos queremos vivas, que si tocan a una respondemos todas, porque no van a contar con la comodidad de nuestro silencio nunca más, les mandamos un brazo muy fuerte y sororo, y que estén seguras de que juntas vamos a tumbar al patriarcado y lo vamos a acabar«.

Luego de las movilizaciones; se divulgó que 118 militares tienen procesos activos por casos de violencia sexual. Más alarmante aún es la separación del cargo al Suboficial que denuncio a los siete soldados en Risaralda: ¿Por qué las fuerzas militares en cabeza del General Zapateiro persigue al denunciante? ¿Cuántos casos se ocultan para no dañar la imagen del los “Héroes de la Patria”?