Medio informativo del Movimiento Político de Masas Social y Popular del Centro Oriente de Colombia

.

Nuevamente el gobierno nacional le incumple a la Nación U’wa; en los acuerdos pactados en el dialogo intercultural


Turista en el Parque Natural Nacional El Cocuy Foto: Francisco Velasquez Gago

Informativo Centro Oriente, abril 19 de 2017

Enfoque Centro Oriente: Nuevamente el gobierno nacional le incumple a la Nación U’wa; en los acuerdos pactados en el dialogo intercultural

Como es conocido por la sociedad del Centro Oriente de Colombia, el Zizuma o Parque Nacional Natural el Cocuy ha generado un proceso de resistencia en defensa de la vida y el respeto a los sitios sagrados, por parte del Pueblo Nación U´wa y las comunidades campesinas de esta región del país.

La defensa del PNN el Cocuy obligó al Gobierno nacional a instalar una mesa de diálogo intercultural con el pueblo Nación U´wa y el Movimiento político de masas del Centro oriente de Colombia. El pasado 2 de abril se firmaron los acuerdos que debían ser respetados por el Gobierno nacional y Parques nacionales. Uno de ellos, fue no dar permiso a los visitantes del PNN el Cocuy de subir hasta la nieve, y el pasado 16 de abril hubo turistas que si subieron a esta parte del nevado, por lo cual el Pueblo Nación U´wa exige respuestas claras al establecimiento, pero hay desconfianza por la falta de palabra del Gobierno nacional. Por eso, Aura Tegría, Asesora Jurídica de ASOU’WA, expone mas en detalle lo sucedido con este hecho y explica las exigencias la Nación U´wa comunicó en un pronunciamiento público.

Por malas condiciones de infraestructura la Institución educativa Bonifacio Gutierrez del municipio de Hato Corozal, sus estudiantes entran en paro

La mala calidad de la educación colombiana, se presenta en cada uno de los departamentos del país. La Institución Educativa Bonifacio Gutierrez del Municipio de Hato Corozal en Casanare, no es la excepción, pues según testimonio del Rector Julio Anderson García, en un derecho de petición que se presentó ante la alcaldía municipal, hacen falta baterías sanitarias, el internado está en malas condiciones, de igual manera no hay asistencia psicológica para la comunidad educativa. Por eso, la red de reporteros populares de Casanare, conversó con Julio Anderson García para conocer la respuesta de la alcaldía a las exigencias de los estudiantes del plantel educativo.

Destacados:  El desarme de la guerrilla no garantiza la paz

Nicaragua una revolución que aun continúa

En el gobierno de Daniel Ortega, militante del Frente Sandinista de Liberación Nacional, se está implementando la economía extractivista, que no permite financiar a la pequeña y mediana producción, lo que ha generado resistencias representadas en el sector campesino, los indígenas, las mujeres. Este y otros problemas existen en el hermano país centro americano, para entender su contexto y realidad, el Informativo Centro Oriente habló con Monica Valto Dano, de la organización POPUL NA de Nicaragua.