Medio informativo del Movimiento Político de Masas Social y Popular del Centro Oriente de Colombia

.

Páramos para la vida, páramos para la soberanía, paramos para avanzar


Páramo de Fotos: Mauricio Reyes

Trochando Sin Fronteras, agosto 16 de 2018

Por: Mauricio Reyes Rojas – Trochando Sin Fronteras

Campesinos de Cocuy, Pisba, Chita, Tota, Santurban, Sogamoso, Sumapaz, Guántiva, Chingaza se dan cita este 17, 18 y 19 de agosto en La Laguna, Norte de Santander para el realizar el Encuentro Regional de Campesinos de Páramo del Centro Oriente de Colombia

Los páramos son ecosistemas estratégicos únicos en el mundo, ellos proveen la riqueza hídrica. En Colombia contamos con el 50% de los páramos del planeta, ubicados en 399 municipio, en ellos viven entre 300.000 a 500.000 personas en los departamentos de Magdalena, Cesar, Choco, Antioquia, Cauca, Boyacá, Norte de Santander, Arauca, Meta, Cundinamarca, Nariño, Putumayo, Valle del Cauda y Tolima.

Estos ecosistemas también son territorios ancestrales para los pueblos indígenas, donde 12 complejos de páramos tienen alguna parte de su área dentro de un resguardo y donde comunidades campesinas que han aprovechado la riqueza para el cultivo, su perviviencia y para su protección.

Los 37 páramos que equivalen a 2’906.137, el 3 por ciento de la superficie del país, aunque son estratégicos las autoridades ambientales no tienen una caracterización establecida que los reconozca y permitan su protección y la coexistencia de indígenas y campesinos en ellos.

Por el contrario el Estado colombiano en cabeza del ex presidente Juan Manuel Santos y su ministro de Medio Ambiente, a través de la aprobación de la ley de delimitación de páramos, redefinió uno a uno por medio de resoluciones, 36 de los 37 páramos del país, sin consulta previa o consentimiento de las comunidades y habitantes históricos de estos territorios.

Al recorrer, encontrarse y hablar con comunidades campesinas en el Cocuy y Tutazá en Boyacá y Bogotá, se puede retratar una misma historia, una que los despoja y desplaza del lugar donde han construido un hogar y donde a través de la siembra y la cosecha construyen soberanía alimentaria para el país.

La nueva delimitación suprime sus prácticas campesinas y culturales, cambia su vocación y arraigo por la tierra y establece la recreación, el turismo y la investigación como las únicas actividades permitidas en estos ecosistemas, aunque la ley habla de proteger y defender estos ecosistemas, detrás de estas buenas intenciones se encuentran la entrega de los páramos a multinacionales del Agua y las mineras para la explotación de los recursos presentes.

Aunque el panorama sea oscuro para las comunidades, estas no paran de discutir, proponer y proyectar la defensa de sus territorios y la defensa del páramo como fundamental para la soberanía. En el marco de esta situación, campesinos de Cocuy, Pisba, Chita, Tota, Sogamoso, Santurban, Sumapaz, Guántiva, Chingaza se dan cita este 17, 18 y 19 de agosto en La Laguna, Norte de Santander para el realizar el Encuentro Regional de Campesinos de Páramo del Centro Oriente de Colombia.

Esta iniciativa busca fortalecer una propuesta para la defensa y la movilización de los sectores populares frente a los intereses económicos en los páramos, además se dará a conocer las políticas gubernamentales en cuanto al manejo de los sistemas de páramos, los impactos ambientales, sociales, económicos y culturales del modelo económico en los páramos, aportar en la construcción de una nueva política de páramos y generar un plan de acción que impulse la movilización social por la vida, la defensa de los páramos, la soberanía alimentaria y la permanencia en el territorio

Facebook Comments