.
.

Medio informativo del Movimiento Político de Masas Social y Popular del Centro Oriente de Colombia

.

¿Paro Nacional en Arauca?


Trochando Sin Fronteras, diciembre 2 de 2019

Comunidades, gremios, sindicatos y organizaciones sociales se darán citan en el municipio de Saravena para discutir la situación que vive el país y decidir acerca del Paro Nacional en el Departamento.

Arauca participó en las jornadas convocadas desde el 21 de noviembre. Donde se realizaron marchas y plantones en los diferentes municipios y una gran movilización en su Capital; además de estos escenarios de movilización, jóvenes y estudiantes realizaron cacerolazo rechazando las acciones violentas del ESMAD y solidarizando con la familia de Dilan Cruz, joven asesinado a manos del Gobierno del Duque.

En preparación a la movilización del 4 de diciembre diversas organizaciones citaron a medios de comunicación a una rueda de prensa que se realizara en el Edificio Héctor Alirio Martínes en Saravena Arauca.

En la que participaran delegados del Central Unitaria de Trabajadores – CUT-, Comunidades Indígenas del departamento, gremios y el Movimiento Político de Masas Social y Popular del Centro Oriente de Colombia. Se espera conocer la postura de estas organizaciones acerca de las movilización convocada desde el Comando Nacional de Paro y el apoyo a estas jornadas

El Paro Nacional se mantiene

Se conoció que el presidente Ivan Duque se reuniría con el Comando Nacional de Paro, si este para las acciones de movilización previstas para esta semana. Aunque no se conoce un comunicado oficial diversos sectores, procesos y regiones se suman a estas jornadas que esperan superar las ya vistas el 21 de Noviembre.

Para Eduardo León vocero del Congreso de los Pueblos: «El presidente Duque no puede condicionar la Mesa de Negociación a la suspensión de las acciones de comunidades, organizaciones sociales, sindicales y políticas en el país. Añadió: El derecho a la protesta y la movilización no puede ser objeto de ninguna restricción, es legítimo en todo tiempo que el pueblo considere que debe ejercerlo.»

Se espera que en las próximas horas un comunicado del Comando Nacional de Paro que defina la postura de este espacio, acerca de las declaraciones del Presidente Duque.