Medio informativo del Movimiento Político de Masas Social y Popular del Centro Oriente de Colombia

.

Persecución a los líderes sociales en Colombia se traslada a la violencia de género


Informativo Centro Oriente, abril 12 de 2017

Enfoque Centro Oriente: Persecución a los líderes sociales en Colombia se traslada a la violencia de género

En el marco del conflicto armado en Colombia, la persecución a las organizaciones sociales, defensoras de derechos humanos, líderes y líderesas sociales se ha venido desarrollando en diferentes modalidades. Entre las distintas formas de persecución se encuentran las amenazas de muerte, asesinatos selectivos, estigmatización, falsos positivos judiciales, violencia psicológica y en muchos de los casos ha recurrido a la violencia de genero para causar más temor y desestabilización en las comunidades.

Marylen Serna, miembro del congreso de los pueblos, envía un mensaje contundente a los líderes sociales en todo el país, agrega “tenemos que reconocer el papel de que ha jugado la mujer en la sociedad, en el movimiento social y en la política. Pero tampoco se puede seguir naturalizando la violencia hacia las mujeres”, la líder Invita a la sociedad a rechazar todo acto de violencia en contra de la mujer. El informativo Centro Oriente Habló con Marylen Serna, vocera del congreso de los pueblos, a quien una persona muy cercada a ella fue agredida y violada sexualmente por desconocidos en la ciudad de Popayan el pasado 07 de abril.

REPORTE:

la consulta popular contra el saqueo del petroleo se realizará en Cumaral, Meta

Las comunidades toman conciencia sobre los efectos de la consulta popular que tuvo lugar en Cajamarca, Tolima, y en la que el 97,7% de los ciudadanos le dijeron NO a la extracción del oro. En esta ocasión el alcalde de Cumaral, Meta, anunció que convocará a los habitantes del municipio a participar en una votación similar. Esta consulta popular se convoca por la defensa del agua y el territorio.

Destacados:  El gobierno acusa al pueblo basado en mentiras

El 4 de junio de este año los cumaraleños decidirán la vocación de su territorio, definirán si quieren seguir desarrollándose como una despensa alimentaria de la región o si por el contrario toman la explotación de petróleo como proyecto económico.

Yerson López, presidente de ASOJUNTAS del municipio de Cumaral y miembro del comité Pro consulta, explica cómo se están organizando las comunidades para enfrentar el reto de la campaña de esta consulta, y cuáles son las acciones en esta actividad.

Salud en el Hogar: La intoxicación por alimentos es un problema común en la semana santa

Hoy en Salud en el hogar, hablaremos de la intoxicación por alimentos. Las ETAS o enfermedades transmitidas por los alimentos son las que se presentan por la ingesta de cualquier producto contaminado. Esto es lo que nos comenta Dairo Ortega Navarro, nutricionista de la Unidad de Atención Primaria UNAP, escuchemos las recomendaciones que nos trae este su espacio patrocinado por el Hospital del Sarare.