Medio informativo del Movimiento Político de Masas Social y Popular del Centro Oriente de Colombia

.

Petrolera Frontera Energy incumple a comunidades


Trochando Sin Fronteras, agosto 4 de 2017

 

Por incumplimientos de la petrolera Frontera Energy la comunidad y los trabajadores petroleros de San Luis de Palenque – Casanare adelantan una manifestación pacífica en los pozos petroleros“Copa 1”y “Careto” del bloque “Cubiro”. La Movilización completa más de 3 días.

Los voceros del paro indican que: -“esta movilización se da por el mal estado de la vía Las Plataneras, que se encuentra intransitable debido al paso constante de tractomulas que transportan el crudo. Afectando a tres veredas; El Tigre, La Venturosa y La Platanera. La empresa  también es responsable por el paso de tractomulas que ha ocasionado los daños de la infraestructura del puente sobre el caño el “El Gandul”. Siendo reprochable el actuar de  la alcaldía que no haya  emitido una orden que restrinja el paso de vehículos. A esto se le suma  el incumplimiento a la licencia 2147 del 25 de diciembre del 2005 correspondiente al bloque –Cubiros-.

Esta empresa no ha cumplido con las leyes establecidas en Colombia. Esta  ha vulnerado los derechos fundamentales de los trabajadores, aludiendo que estos no son la autoridad para exigir el cumplimento de las obligaciones  estipuladas en la licencia ambiental otorgada Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial .Luego de agotar los diferentes mecanismos de exigibilidad de derechos como el derecho de petición, la tutela y el desacato a lo tutelado y ante la decisión de la multinacional de no respetar ni acatar la ley colombiana y lo pactado en la licencia ambiental, la comunidad se vio obligada a hacer uso del derecho de la movilización, que se sustenta con un pliego de peticiones de 16 puntos así:

1- Se requiere para concretar estos acuerdos la presencia de Frontera Energy.

2- Adecuación y reparación de la vía Merey – Platanales y ramales con sus obras de arte (Frontera Energy).

3- Continuidad del pavimento Merey – Platanales (Frontera Energy).

4- Incremento tabla salarial mano de obra (Frontera Energy).

5- Asignación guardas de seguridad, ambientales y controladores viales en donde las vías son estrechas, en centros poblados, centros educativos y puentes habilitados para un solo carril en las locaciones Cancu Z2, Z3 y donde la empresa ( Frontera Energy) desarrolle su operación.

6- Pasivos, daños y perjuicios a proveedores locales (Fronera Energy).

7- Incremento a la tarifa de precio vehicular, servicios especiales, transporte fluidos internos, modalidad carro tanque sencillo, tracto camiones y transporte de hidrocarburos.

8- Reforestación por cambio de biodiversidad vegetal en todas sus generalidades (Frontera Energy).

a- Reparación de impactos socioculturales ( Frontera Energy).

b- Reparación de impacto biótico y abiótica (Frontera Energy).

c- Impacto ambiental por material particulado (Frontera Energy).

9- Cambio de personal RSC de PRE (Frontera Energy).

10- Bienes y servicios (Frontera Energy).

11- Acuerdos establecidos en las mesas de concertación entre la comunidad del bloque Cubiro y la empresa Petromagdalena pactado en mayo del 2012 (Frontera Energy).

12- Hoja de ruta entre las comunidades del bloque Cubiros y la empresa Pacific Stratus Energy  con fecha de 16 de agosto del 2012.

13- Fiel copia del EIA y PMA ( Frontera Energy).

14- Plan de acción al impacto sociocultural (Frontera Energy).

15- Inversión social en sus generalidades.

16- Conformación mesa de Derechos Humanos.

Con este pliego de peticiones se espera que se dé un diálogo entre la comunidad, los trabajadores y la multinacional Fronter Energy, que permita dar solución a lo anterior expuesto de una forma concertada y bajo el respeto. Garantizando los derechos de los trabajadores y la comunidad movilizada.

Destacadas....