Medio informativo del Movimiento Político de Masas Social y Popular del Centro Oriente de Colombia

.

Por crisis de financiamiento universidades públicas irían a paro


Informativo Centro Oriente, octubre 19 de 2017

Desde el Centro Oriente colombiano presentamos las los hechos que son noticia en nuestro territorio y más allá de las fronteras con el Informativo Centro Oriente otra visión de la realidad y la cotidianidad desde la región.

Enfoque: Los estudiantes de la u pública buscan un paro nacional

Los estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), han empezado el cese de actividades. La crisis económica vuelve a hacer tocar fondo a las universidades públicas del país. Ahora con las políticas que tiene el gobierno, como por ejemplo Ser pilo paga, que usa la plata publica para enriquecer al ICETEX y a las universidades privadas.

Javier Arias, estudiante de la Licenciatura en Ciencias socilaes de la UPN, nos explica acerca del paro de esta universidad de Bogotá, sobre la crisis de la educación publica superior y acerca de la propuesta de paro nacional que impulsan los estudiantes.

El 15 de octubre se conmemora el día del detenido y detenida política en Colombia

Esta fecha se conmemora, por el asesinato del sindicalista Luis Carlos Cardenas en Medellin en el año 1973 a manos de la Cuarta Brigada del Ejército. Como no queremos que se olvide esta importante fecha, buscamos a una defensora de derechos humanos que nos hable al respecto. Ella es Cristina Parra, miembro del Comité de Solidaridad con los presos políticos con quien dialogamos sobre las actividades que se realizan año a año en el marco del 15 de octubre.

El detenidx político esta en la cárcel por su postura frente al modelo económico que nos tiene empobrecidos, y aunque esta preso de la libertad busca la manera de aportar a la construcción de la paz con justicia social, teniendo en cuenta la experiencia de Cristina ella nos cuenta como es ese proceso de aportar a la paz.

Escuche además, si la mesa de La Habana logró resolver la crisis que viven los detenidos y detenidas políticas del país.

La UPTC necesita recursos para sostenerse

Nuestra red de reporteros populares, nos traen todo lo que pasa en la región del centro oriente. Uno de ellos es Jose Isaac, que hoy nos habla sobre la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia sede Tunja, a la cual se le invertirán recursos provenientes de distintos sectores de Boyaca, incluida la gobernación que se comprometió a apoyar la institución publica de educación superior.

Así están los arroceros de Casanare

Los arroceros de Casanare han creado mesas de trabajo con funcionarios del ministerio de agricultura. Quienes este jueves empezaran a desarrollar los planes que los saquen de la crisis que sufre el gremio.

Para mayor información y desarrollo de nuestras noticias escucha todo el Informativo Centro Oriente 319 en el siguiente reproductor.