Medio informativo del Movimiento Político de Masas Social y Popular del Centro Oriente de Colombia

.

Prisioneros de la cárcel de cúcuta denuncian graves violaciones a los derechos humanos


cucuta

Situación de presos en Carcel de Cúcuta Foto: Notimundo

La constante violación de  derechos humanos que sufren los internos  en las cárceles del país  se ha convertido en un fenómeno sistemático. En esta oportunidad, la denuncia la entablan los presidiarios del complejo penitenciario metropolitano de Cúcuta, quienes señalan casos de abusos y tratos crueles, inhumanos y degradantes por parte del INPEC.

Las violaciones denunciadas por los reclusos van desde la negación del servicio de salud, la tortura física y sicológica, el abuso de la autoridad, el uso excesivo de la fuerza, la persecución a los defensores de derechos humanos, el maltrato a la visita, hasta la pena de muerte. Además denuncian que son más de 4300 personas las que viven este flagelo, ya que el hacinamiento en las cárceles colombianas ya hace parte de la normalidad.

Recientemente se produjo la muerte por incineración de un recluso, y otros 4 se encuentran hospitalizados, ya que han sufrido graves quemaduras provocadas con combustible y fuego. Estos hechos aún no han sido aclarados por las autoridades penitenciarias.

Los internos, en denuncia publicada vía telefónica, informaron que los funcionarios del INPEC más comprometidos con los repudiables hechos son el capitán José Joaquín Peña Alfonzo, los dragoneantes Martínez, Ardila, Castilla, Quintero, Melo, Peñaranda y Flórez, el cabo Anaya y la civil Mónica Niño.

Los reclusos exigen al gobierno nacional que se tomen acciones frente a los hechos y se investigue a los responsables. También se pide a la comunidad nacional e internacional que emitan pronunciamientos frente a los hechos denunciados.

Destacadas....