Medio informativo del Movimiento Político de Masas Social y Popular del Centro Oriente de Colombia

.

Reforma tributaria afecta la financiación del SENA


senat

Trochando Sin Fronteras 22 de agosto de 2016

El 18 de agosto estudiantes y trabajadores  del SENA se dieron cita en 22 regionales para manifestarse frente a la reforma tributaria presentada por el gobierno nacional, en la Dirección Regional Bogotá desde tempranas tuvo lugar cese de actividades y la toma de las instalaciones por parte de los estudiantes y sindicatos de la institución.

Los participantes de la protesta afirmaron que el gobierno presentó una reforma tributaria que propende la eliminación de parafiscales y la CREE (impuesto sobre la renta para la equidad) el cual sustituye las contribuciones parafiscales que actualmente realizan todas las empresas que contratan trabajadores, que son fuente actual del SENA y que se verá afectada al reducir los aportes parafiscales de los que depende el centro educativo, además indican que si eliminan el impuesto CREE, el SENA quedara en riesgo de no ser financiada directamente condenándolo, según ellos a la privatización. Los estudiantes también denuncian las malas condiciones de las instalaciones de esta institución.

Los sindicatos por otro lado le exigieron al gobierno nacional el cumplimiento de los acuerdos, pactados hace tres años y que solo se han cumplido en un 10 %, en materia de la planta de personal, condiciones de salud, seguridad laboral y aumento salarial y contra la educación terciaria.

Afirman los estudiantes y sindicatos que seguirán en constante movilización, recolectando firmas para el aumento del presupuesto para esta institución, el  plazo está estipulado para el 20 de octubre,  también tienen como objetivo recoger 1.500.000 firmas en todo el país. De no llegar a un acuerdo con el gobierno nacional sobre el presupuesto de esta institución anunciaron un paro nacional indefinido por la defensa del SENA.

Destacados:  Decreto 1850 o el trabajo invisible de los docentes en Colombia