Medio informativo del Movimiento Político de Masas Social y Popular del Centro Oriente de Colombia

.

Resolución sobre delimitación de páramos desconoce la realidad del territorio


paramos

Informativo Centro Oriente 30 de Noviembre del 2016

Enfoque Centro Oriente : Resolución sobre delimitación de páramos desconoce la realidad del territorio

El ministerio de ambiente emitió la resolución 1771 del 29 de octubre de 2016 por medio de la cual se delimita el Páramo de Tota-Bijagual- Mamapacha que se encuentra en jurisdicciones de 18 municipios del departamento de Boyacá, así como los municipios de Chameza y Recetor en el departamento de Casanare, y cubre una extensión de 151.247 hectáreas.

Para saber cuáles son las disposiciones y consecuencias que trae para los campesinos que habitan estos territorios Sandra Riveros diálogo con Jorge López dirigente campesino de la Asociación Campesina José Antonio Galán Zorro ASONALCA.

Reportes del día

-Líder social y ambiental del municipio de Puerto Gaitán – Meta es amenazado.

Luego del anuncio por parte del presidente de Ecopetrol Juan Carlos Echeverry, sobre la perforación de 35 nuevos pozos en campo rubiales, que proyectan un aumento en la producción de este campo a 135.000 barriles /día y reservas de petróleo para el país por 6 años.

Se conocieron en este municipio, panfletos de las Autodefensas del Estado Mayor del Bloque M-V-J donde amenazan al líder Social y ambiental Héctor Sánchez, quien es afiliado a la Unión Sindical Obrera-USO y hace parte del Comité Ambiental Agrario de Puerto Gaitán (ACAAC). En el pasquín advierten que tiene 24 horas para abandonar el municipio, además de esta amenaza en particular, también mencionan en el panfleto que lideres sindicalistas, ambientales y comunitarios serán blanco de ataques por parte de las autodefensas.

Reporte internacional

-Sin Fronteras Crónica Internacional con Blandine Rachel y Sandra Rativa.

Destacados:  Indígenas del Vichada, víctimas del sistema de salud