Medio informativo del Movimiento Político de Masas Social y Popular del Centro Oriente de Colombia

.

Saravena exige a ANLA que respete la vocación agrícola de la región


Trochando Sin Fronteras, noviembre 7 de 2017

 El pasado 3 de noviembre de 2017 la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales-ANLA desarrolló en el municipio de Saravena la pre audiencia sobre el proyecto de exploración y explotación petrolera berilo llano 38 a cargo de la empresa Ecopetrol SAS, que tiene influencia en 26 veredas de Saravena y 4 de Arauquita.

A esta per audiencia asistieron miembros de ANLA, Ecopetrol, la Corporación ambiental regional Corporinoquia y la comunidad de los municipios de Saravena quienes le exigieron a ANLA no adjudicar la licencia ambiental para el proyecto berilo llano 38.

La comunidad reafirmo la vocación agrícola de este territorio y el rechazo a cualquier proyecto petrolero que ponga en riesgo las riquezas hídricas y el ecosistema del piedemonte araucano.

En el departamento de Arauca se vienen desarrollando 23 contratos de exploración y 6 de producción petrolera (cerca de 500 pozos). Uno de esos proyectos que ECOPETROL pretende adelantar busca intervenir la isla del Charo, territorio que los campesinos reclaman para la producción agropecuaria.

Como propuesta de vida los campesinos vienen constituyendo los Territorios Campesinos Agroalimentarios para proteger su territorio de la explotación minera y petrolera que el gobierno promueve en Colombia.

El próximo 24 de noviembre se desarrollará la audiencia del ANLA sobre el proyecto de exploración y explotación petrolera berilo llano 38 donde la comunidad ratificará su NO rotundo a este proyecto y dirá SI a la producción de alimentos.