Medio informativo del Movimiento Político de Masas Social y Popular del Centro Oriente de Colombia

.

Sin Fronteras Crónica Intencional, septiembre de 2017


Sin Fronteras Crónica Intencional, septiembre de 2017

En el mundo mundial :Catalunya : la dictadura estaba cerca, 3 años de impunidad de Ayotzinapa, Referendo de independencia en el Kurdistan

En Profundidad Melike Yasar vocera del Congreso Nacional de Kurdistan para America latina nos da su perspectiva sobre el referendo en el Kurdistan Iraki, las protestas en la parte irani y nos explica la ciencia de las mujeres Jinealogi que hace su entrada en la universidad de Rojava

Catalunya : la dictadura estaba cerca

Organizaciones sociales del pais vasco y de Cataluña principalmente vienen denunciando que las estructuras del Estado español no han cambiado después de la muerte del dictador Franco en 1975. La historia les esta dando la razón a escasos días de un referendo de independencia que Madrid quiere impedir.

Detenciones arbitrarias, condena por apoyar el proceso independentista, cierre de paginas web sobre el voto, amenaza de encarcelar al presidente de catalunya , y presencia masiva de guardia civil no parece haber ningún limite jurídico al poder del estado para impedir ese voto.

Jueces ordenaron allanamientos en ministerios, detención de alcades por considerar ilegal el referéndum del 1ero de octubre, tener camisetas de la campaña del Si se vuelvo un delito, y ni la Union Europea ni las Naciones Unidas sienten la necesidad de llamar la atención al rey o al presidente español.

Mucha gente poco interesada por la independencia se han volcado a las calles ante esa represión sin medida. EL movimiento independentista catalán si bien involucra izquierdas de todo tipo incluyendo anti-capitlalista y pro-capitalista, también incluye una burguesía local, y sus distintos tintes de derecha quienes quieren quedarse con sus impuestos.

Mexico: 3 años de impunidad de Ayotzinapa

En la Ciudad de México, los familiares y compañeros de los 43 protestaron junto con estudiantes, organizaciones y ciudadanos en general para exigir a las autoridades la aparición con vida de los normalistas. Alrededor de 5 mil personas asistieron a la “marcha silenciosa” desde el Ángel de la Independencia hasta el antimonumento de los 43, en Paseo de la Reforma.

Son una falsedad las afirmaciones de la PGR (Procuraduría General de la República) en el sentido de que ya se agotó la mayor parte de las líneas de investigación sobre los desaparecidos, ya que en la realidad ninguna hipótesis ha sido agotada”, denunció el abogado de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Vidulfo Rosales, a tres años de la desaparición de los jóvenes en Iguala, Guerrero.

Referendo de independencia en el Kurdistan

EL 25 de septiembre Basur, el Kurdistan Iraqui, ganó un referendo de independencia. El resultado provisional de ese referéndum es un claro SÍ con un 93,29%. La participación ha sido finalmente de un 72,1% (3.305.925 votos) sobre un total de 4.581.255 votantes registrados]. EL Kurdistan Iraqi tiene una realidad política distinta del Kurdistan TUrco o Siria. Dentro de las sanciones impuestas a Sadam Hussein por las potencias internacionales se incluyo la protección de una autonomía kurda, bajo el control de los Barzani un caln quien controla la gigantezca producción de petroleo de la región.

Hay una tensión permanente entre las luchas populares kurdas y la administración de esa región, y los instigadores del referendo tienen un proyecto político muy distinto de la del conferalismo democratico basado en consejos comunitarios en Siria o Turquia.

Sin embargo Bagdad amenaza militarmente y económicamente la zona negándose a reconocer el referendo.