Trochando Sin Fronteras, marzo 17 de 2018
El día Viernes 16 de marzo del 2018, los habitantes de Suacha en específico de las ciudadelas Hogares de Suacha, Parque campestre y Ciudad verde, se movilizaron ante los altos cobros de los servicios públicos y la estratificación de sus hogares. Es de recordar que en noviembre del año 2017 esta comunidad se movilizó y evidenció otras problemáticas como la falta de colegios y hospitales públicos en diversos sectores.
En esta ocasión, la comunidad suachense a punta de sartenes, ollas, molinillos, cucharas, arengas y pitos, marchó desde varios puntos del municipio para concentrarse frente a la Alcaldía municipal, con el fin de exigir respuestas y acciones inmediatas frente a sus problemáticas. Como resultado de la movilización y el cacerolazo, el alcalde del municipio accede a establecer una mesa de dialogo con representantes de la comunidad y funcionarios de la administración local. A las 8 de la noche, culmina el dialogo con la concertación de unas fechas tentativas para la realización de una audiencia pública y la constitución de un Comité de verificación de servicios públicos como lo rige la ley, el cual servirá como estrategia y herramienta de lucha para participar en los procesos de estratificación del municipio.
Así mismo, los participantes se comprometieron a multiplicar la información en sus diferentes espacios de confluencia, con sus vecinos y demás habitantes del municipio. Por último, los representantes de la comunidad agradecieron la participación y fuerza que la comunidad manifestó durante la movilización.