Medio informativo del Movimiento Político de Masas Social y Popular del Centro Oriente de Colombia

.

Sulud: Culminó tercera mesa de Salud en Aracua


Informativo Centro Oriente, marzo 26 de 2018

Desde el Centro Oriente colombiano presentamos los hechos que son noticia en nuestro territorio y más allá de las fronteras con el Informativo Centro Oriente otra visión de la realidad y la cotidianidad.

Enfoque Centro Oriente: Avances en las mesas permanentes de Salud del departamento de Arauca

Culminó tercera mesa permanente de Salud entre comunidades y  el gobierno departamental de Arauca. Hablamos con Ángel María Salinas presidente de la Asociación de Usuarios de Servicios Salud de Arauca nos cuenta sobre cómo se desarrolló dichas mesas, que compromisos se lograron y una alerta temprana que hacen desde la Asociación de Usuarios de sobre el ingreso de una EPS al departamento que no tiene un buen historial en cuanto a la calidad de servicios prestados en otras regiones.

Después de más de 5 meses de lucha y movilización pacífica Comunidades de la zona de influencia del bloque Cubiro en San Luis de Palenque y Trinidad en el departamento de Casanare, logran acuerdos con la empresa petrolera Frontera Energy

En el municipio de San Luis de Palenque y Trinidad en el departamento de Casanare durante meses la comunidad llevo a cabo una protesta pacífica para que la multinacional –Frontera Energy- se sentara a dialogar con ellos. Después de 5 meses que las comunidades mostraran su unión y permanencia en la protesta esta compañía petrolera se sienta a dialogar en las mesas de interlocución y logran acuerdos en favor de las comunidades.

Don Ferney Salcedo quien es uno de los lideres comunales nos cuentas cuales fueron esos compromisos que lograron obtener con Frontera Energy- y así levantar la protesta que se venía adelantando.

Gobierno colombiano restringe las practicas campesinas en el Parque Nacional Natural Tama en el departamento de Norte de Santander

El Parque Nacional Natural Tamá. se encuentra ubicado en municipio de Toledo, Herrán y Chinácota  – Norte de Santander.   En los últimos 6 años la oficina de Parques Nacionales Naturales a iniciado una campaña para el cumplimiento de las restricciones establecidas en artículo N° 2 del acuerdo 23 de 2 de mayo 1977 donde se ven afectados los campesinos de este sector con estas restricciones, desconocen a las comunidades que habitan y cuidan el territorio, dejando sin sustento a las familias con la prohibición de las actividades propias del campesinado.

El pasado 17 de marzo de 2018 en Vereda la Tamarana, corregimiento de Samore – municipio de Toledo comunidades campesinas afectadas llevaron a cabo una asamblea para buscar solución a la situación que el gobierno colombiano los tiene padeciendo.

Jorge López integrante de la Asociación campesina ASONALCA nos cuenta como se desarrolló esta asamblea

Para mayor información y desarrollo de nuestras noticias escucha todo el Informativo Centro Oriente número 357 en el siguiente reproductor.