.
.

Medio informativo del Movimiento Político de Masas Social y Popular del Centro Oriente de Colombia

.

Tamil: aliños y especias de una cultura milenaria


Tamil: aliños y especias de una cultura milenaria

Trochando Sin Fronteras, febrero 7 de 2020

Tamil: Aliños y especias en presentación de lujo

Un idioma, un pueblo, un Estado. En la parte Suroriental de la India y noroccidental de Sri Lanka un pueblo milenario pervive. Con una cultura que ha sobrevivido por más de 2500 años, los Tamil, constituyen unos de los grupos más importantes en el subcontinente indio y en el océano Índico, llegando a ser amplia mayoría en el Estado Tamil Nadu, con unas 70 millones de personas.

En la zona Tamil, se encuentra una de las mejores gastronomías del mundo, influenciada por olores y sabores de hierbas, especias, aliños, condimentos y otros manjares. Entre las especialidades encontramos la comida vegetariana, que, aunque difundida ampliamente (principalmente por el hinduismo), no es única.

Entre las joyas de la culinaria nacida en esta parte del mundo encontramos los usos de las semillas del coriandro, el curry, la pimienta, el ajo y otros deliciosos sabores como el tamarindo o el mango. No en vano los europeos arriesgaban sus vidas y bienes para llegar a las indias y acceder a las exquisiteces orientales.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Especias & Aliños TAMIL (@especias_tamil) el

La influencia de la comida India en Europa la llegó a transformar directamente, tanto por las expediciones como por la llegada de los árabes. Así, por años y traslados, fue llegando a nuestro continente. En la actualidad, se cultivan muchas de las variedades de esas plantas en América Latina y Colombia.

En Tamil se busca impulsar la gastronomía saludable y también la corresponsabilidad con quienes producen los alimentos, es por esto que algunos de los productos son cosechados en huertas caseras, urbanas y otros son de origen campesino. Así se apuesta por llegar a la soberanía alimentaria y el mejoramiento de la dieta de la población colombiana.

Actualmente es fácil acceder a estos sabores milenarios, así como a sus recetas. En Aliños y Especias Tamil, proyecto de economía propia, retoman la historia milenaria del pueblo Tamil, sus sabores y olores, en presentaciones de lujo que permite llevar a su mesa lo mejor de esta cultura.

Los invitamos a conocer esta iniciativa en Facebook, Instagram o Whatsapp – 3133769270.