Medio informativo del Movimiento Político de Masas Social y Popular del Centro Oriente de Colombia

.

Tensión en Minas Gerais Brasil por posible desalojo violento en campamentos del MST


bra1

Al sur del Estado de Minas Gerais, latifundistas por medio de presiones legales pretenden el desalojo de más de 600 familias que por más de 18 años han mantenido posesión del lugar. La situación es crítica ya que hay amenaza de accionar violento por parte de la policía militar con la consecuente respuesta de las comunidades organizadas, a continuación traducimos y reproducimos el comunicado emitido por comunidades y organizaciones quienes hacen un llamado a la difusión y a la solidaridad.

4 de Marzo de 2016, Campo Do meio Minas Gerais, Brasil

Los trabajadores organizados y en lucha de los campamentos del antiguo ingenio Ariadnópolis, por medio de esta nota llamamos la atención sobre el riesgo inminente de desencadenamiento un gran enfrentamiento entre policías y trabajadores del MST en el municipio de Campo do Medio sur del estado de  Minas Gerais.

El patrimonio del antiguo ingenio Ariadnópolis viene siendo reivindicado por los trabajadores y trabajadoras desde hace 18 años. Son cerca de 600 familias divididas en 12 campamentos donde se produce y se educa. Con los ataques que hemos sufrido y con la amenaza de desalojo, se forma un escenario de alta conflictividad.

El actual gobierno del Estado, entendiendo la legitimidad de la reivindicación de los trabajadores firmó el primer decreto de expropiación, el día 25 de septiembre de 2015, faltando todavía, según lo acordado, para la resolución del conflicto la firma de dos decretos.

En este periodo el responsable de la quiebra de la empresa Giovane Souza Moreira, viene presionando a la justicia, impidiendo la solución del conflicto. El juez agrario autorizó a la policía a ejecutar el desalojo. Dos días atrás en negociaciones con el gobierno y el comando de la policía militar se concretó una agenda de reuniones para la próxima semana para evitar la desastroza acción de reintegración forzada.

Destacados:  La instalación de la Cumbre Nacional de paz

A pesar de las negociaciones que se vienen entablando entre los trabajadores y trabajadoras la policía militar viene creando un clima de terror y miedo, rompiendo los pactos establecidos, invadiendo los campamentos, destruyendo cultivos y aterrorizando las familias; en este momento el agua y la luz fueron cortadas.

¡No será así de fácil¡ Los trabajadores montaron barricadas, para impedir el avance de la policía y hacen un llamado a las organizaciones y personas aliadas a sumarse a la lucha así como al gobierno a asegurar la firma de los decretos y controlar a su policía para evitar confrontaciones.

En este momento en que los ataques conservadores avanzan nuestra alternativa es la resistencia.

 

Movimiento dos trabalhadores rurais sem terra –MST-.
Frente Brasil Popular
Quem luta educa
Central única dos trabalhadores –CUT-