Medio informativo del Movimiento Político de Masas Social y Popular del Centro Oriente de Colombia

.

Un recorrido por el Festival de Arte a la Esquina y la Vereda


El barrio Dangon de Bucaramanga, nos abrió sus brazos, puertas y ventanas para compartir la cultura de los artistas…

Posted by Trochando Sin Fronteras on Sunday, December 17, 2017

Trochando Sin Fronteras, diciembre 19 de 2017

¿Qué es el festival de arte a la esquina y la vereda?

El Festival de Arte a la Esquina y la Vereda es el encuentro de artistas populares de Colombia. Este festival nace de la necesidad de construir un movimiento nacional de arte que se piense la cultura como un escenario de construcción de poder popular y de transformación social a partir del cambio de nuestras prácticas culturales, alimentado por las diversas expresiones artísticas que tienen las comunidades de Colombia. La ciudad de Barranquilla (2012) fue el escenario donde inició el festival con un carácter urbano, el segundo realizado en el territorio del Galeras Pasto (2013) se vincula la vereda a este proceso artístico.

En el tercer festival realizado en Saravena se vinculó el campesinado, los barrios populares y las veredas para compartir con sus habitantes, las obras que llevaron los artistas y cultores. Valle de Aburra abrió sus brazos en el 2016 y las comunidades siguieron siendo las protagonistas de esta ola cultural que viene creciendo con cada festival.

Otro hecho importante en este proceso artístico, es la construcción del artista como sujeto político junto a la búsqueda de rutas para establecer un movimiento nacional de artistas por medio de deliberaciones en cada uno de los festivales. Poco a poco se alimentan estos temas con la experiencia de sus protagonistas, que en los territorios también desarrollan mini-festivales como el caso de Barranquilla donde se ha realizado dos festivales locales y tres realizados en Bogotá.

Bucaramanga recibe la ola artística popular

En este territorio del país, se quieren robar el agua con la venta del Páramo de Santurban. Esto ha generado movilizaciones en defensa del preciado líquido y la organización de comités ambientales en gran parte de Santander y Norte de Santander. Así es que, en la quinta entrega del Festival de Arte a la esquina y la Vereda, se apoya también esta necesidad de las comunidades santandereanas.

¡Agua sí, oro no! “Porque el agua y la vida se respeta, y no queremos a Minesa” gritan y cantan las comunidades en cada de una de las actividades que se han programado en los barrios de Bucaramanga, desde el 15 de diciembre. Este quinto festival terminó el día 18, con una gran marcha carnaval por las calles de esta capital, con la misma exigencia ¡defender el agua y el territorio!