Medio informativo del Movimiento Político de Masas Social y Popular del Centro Oriente de Colombia

.

Un recorrido por la defensa del Nevado del Cocuy o Zizuma


Trochando Sin Fronteras, mayo 25 de 2017

por:Isneldo González

 

El parque nacional el Cocuy. Es un ecosistema de gran importancia para la Nación U,wa y los campesinos de la región. Allí nacen dos importantes ríos el Magdalena y el rio Orinoco. Constituido como Parque Natural mediante resolución 156 de junio 6 de 1.977 por el Ministerio de Agricultura.  Ecosistema natural  que en el último año se ha convertido en una lucha de  campesinos e indígenas contra la economía turística y las malas políticas para la protección de los sistemas de páramos en Colombia.

Desde el primero de marzo 2015, las comunidades campesinas y la nación U´wa de los municipios del Cocuy, Panqueba, El Espino, Guacamayas y Güicán,  iniciaron una cruzada en defensa de la Sierra Nevada del Cocuy o Zizuma. Exigen el cierre del Nevado del Cocuy para actividades de turismo debido a la contaminación que los visitantes están causando. El saneamiento del Resguardo Unido  y la eliminación de la coadministración del territorio con Parques Nacionales de Colombia. Según los acuerdos firmados el 1° de mayo de 2014. Las reacciones no se hicieron esperar, el gobierno, el sector turístico y el hotelero, únicamente calculan las pérdidas económicas, pero no analizan el deterioro ambiental.

Los campesinos denuncian “el nevado se ha convertido en un monopolio económico para las agencias de viaje, el sector hotelero y guías turísticos que solo buscan beneficios económicos, sin tener en cuenta la fragilidad de este ecosistema”. El nevado es considerado por la nación U’wa un lugar sagrado, madre de la naturaleza y la espiritualidad.

 

La persistencia y la resistencia étnica y campesina

Ya son dos años de lucha por la defensa del Nevado del Cocuy. Y son incontables los encuentros que han tenido las comunidades Campesinas e Indígenas con el gobierno del departamento de Boyacá y Parques Nacionales para buscar soluciones efectivas a las problemáticas ambientales.

En un primer momento, el 9 de marzo de 2015, en el municipio del Cocuy se desarrolló una asamblea convocada por el Movimiento Político de Masas Social y Popular del Centro Oriente de Colombia, la Nación U´wa y la Fundación de Derechos humanos Joel sierra, asistieron más de 500 representantes de todo los sectores sociales y agremiaciones de la región. La conclusión fue “solicitar el cierre preventivo del Parque Nacional a fin de evitar mayores daños ambientales.

El 20 de marzo del 2016 fue presentada está solicitud a la directora de Parques Nacionales, la Corporación Autónoma Regional  CORPORBOYACÁ, la gobernación de Boyacá, defensoría del pueblo y otras entidades, pero, fue rechazada. La posición del gobierno fue seguir con el turismo y enviar el ESMAD para disolver la protesta social. El compromiso de las entidades del gobierno fue levantar un diagnóstico para conocer  la situación ambiental en el Nevado en un tiempo límite de 45 días por la universidad Nacional, la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia UPTC y el Instituto Humbolt.

El 19 de marzo de 2016 se realiza la segunda cumbre de alcaldes de la Provincia del Norte y Gutiérrez, Allí los operarios hoteleros y las autoridades departamentales exigieron, la reapertura del parque Nacional el Cocuy  para el turismo sin haber solucionado la problemática ambiental. Ante la resistencia ejercida por campesinos e indígenas fueron víctimas de estigma y señalamiento. El comandante del Batallón de Alta Montaña, Teniente Coronel Jorge Rodríguez Malaver dijo en su momento “que la protesta estaba filtrada por grupos al margen de la ley”, desvirtuando así el interés colectivo de proteger el nevado.

El 24 de mayo de 2016, se adelantó un debate en el Senado.   El promotor del debate fue el senador Jorge Riveros en la comisión sexta. Debate que se centró recuperación del Parque Nacional Natural el Cocuy o Zizuma y la creación de la una mesa interinstitucional de concertación.

[irp posts=”2816″ name=”Debate de Control Político el Nevado del Cocuy”]

La lucha para proteger el ZIZUMA llega hasta el Congreso mundial para la Conservación de la Naturaleza (UICN) desarrollado del 01 al 10 septiembre de 2016 en Hawái. Hasta allí llega la líder y asesora jurídica de la Nación U´wa Aura Tegría, para llevar el mensaje al mundo en el conversatorio “Actividades de conservación y el cumplimiento de los derechos Indígenas”, sobre la necesidad de proteger el Zizuma, la montaña sagrada en la Sierra Nevada del Cocuy y Guicán – PNN el Cocuy[1].

Aura Tegría en unos de sus apartes dice “Zizuma dentro de la cosmovisión U´wa se dice que es la casa de nuestros Seres existentes, sitio de conocimiento que está en permanente comunicación con otros pueblos indígenas que tienen nevado, comunicación orientada desde las autoridades tradicionales Werjayas. El área del nevado es un corredor biológico, espiritual, natural que garantiza la existencia y permanencia del ser humano. Por eso pedimos a la comunidad internacional apoyar este proceso de protección frente a nuestra montaña sagrada”.

 

La Minga Nacional Agraria, Campesina, Étnica y Popular y la defensa del Zizuma

Con la Minga Nacional Agraria, Campesina, Étnica y Popular del 2016, en Gibraltar Norte de Santander los campesinos y la Nación U´wa inician una  protesta pacífica por la defensa del territorio en la planta de producción de gas. Espacio que permitió la articulación con la defensa de la Nevado O Zizuma para generar un diálogo intercultural entre el gobierno, el Movimiento Político de Masas Social y Popular del Centro Oriente de Colombia y la Nación U´wa.

Como resultado, en Julio 29 de 2016 se expide la resolución 401, por medio de la cual se prohíbe temporalmente el ingreso al Parque Nevado del Cocuy, pero fue reabierto mediante acuerdo firmado el 02 de abril, en el que se aclara que nadie puede llegar hasta la nieve. Dicho acuerdo fue violado porque no hubo ningún control ni vigilancia por parte del gobierno y Parques Nacionales, como se evidencia en fotografías tomadas el día 16 de abril de 2017.

Estas son las irregularidades del Cocuy, que Jairo Niño, denunció, tras su reapertura dada recientemente. Foto: hsbnoticias portal web

 Para la lídereza de la Nación U´wa, Daris María Cristáncho. “el diálogo intercultural ha sido de vital importancia, ya que permitió que las comunidades de la Nación U´wa de los departamentos de Arauca, Santanderes, Bocayá y Casanare, y el sector campesino se unieran porque tiene las mismas afectaciones ambientales y sociales”.  Daris María también nos cuenta otra de las exigencias hacia el Gobierno Nacional “Una de las solicitudes que se hizo al gobierno nacional es el reconocimiento al Pueblo U´wa como garantes de la defensa del medio ambiente”.

Los temas tratados en el diálogo intercultural fueron: La formalización de la mesa Uwa, plan de salvaguarda, protocolización de inicio de estudio técnico de impacto ambiental, protocolización apertura del Parque Nevado del Cocuy. Pero el diálogo intercultural no solo permitió realizar análisis a la problemática del Nevado, sino, que se discutió sobre otros temas que benefician a la comunidad de la región, por ejemplo la ruta de la soberanía que ha estado en discusión durante mucho tiempo, interconexión de gas natural al departamento de Arauca, Gibraltar y Cubará, reubicación de las familias de los sitios de Cedeño y Cubugón, que se encuentran sobre la línea del gasoducto que va hacia los Santanderes, derechos humanos y garantías.

[irp posts=”4813″ name=”Gracias a la lucha del movimiento del centro oriente INVIAS invertirá recursos en la trocha de la soberanía”]

[irp posts=”3583″ name=”Avanzan los diálogos del pueblo U’wa y los campesinos con el gobierno nacional”]

Luego de meses de un diálogo intercultural y  unos acuerdos firmados esto se ve empañado por la amenaza que sufrió el líder social José Murillo Tobo, por parte de paramilitares. Su actuación legítima en el diálogo intercultural fue contundente y determinante en los acuerdos firmados. Aunque se han sellado y firmado acuerdos en beneficio del ZIzuma, la nación U´wa y la población de la región, la defensa del territorio sigue siendo una de las banderas de lucha de Centro Oriente de Colombia. 

______________________________________________________________________________

[1] Informe de la Relatora Especial del Consejo de Derechos Humanos sobre los derechos de los pueblos indígenas,
Victoria Tauli-Corpuz [En linea][Revisado 25-05-2017]