domingo, diciembre 4, 2022

Comunidad académica exige matricula cero en Unillanos

Más leidas

unillanos matricula cero

Trochando Sin Fronteras – Enero 29 de 2021

Comunidad académica de la Universidad de los Llanos – Unillanos exige matrícula cero para el  primer y segundo semestre de 2021. Los estudiantes exigen recursos a la administración de la universidad; así, como al Gobierno Nacional, Departamental y Municipal.

Recomendado: Educación superior en crisis: matrícula cero, acceso y desempleo

Con acciones de calle -instalación de vallas -, movilizaciones y acciones en redes sociales los estudiantes plantean que se viabilice la matricula cero.

Además de estas acciones, por medio de cartas los estudiantes han gestionado espacios con la administración y los entes gubernamentales para encontrar una ruta que les permita a todos los estudiantes continuar con sus estudios en medio de la crisis económica, social y de salud pública que vive el país.

En esta lucha los estudiante no están solos, en el desarrollo de todas actividades se ha visto el apoyo de las comunidades, organizaciones sociales. Horas antes del inicio de la movilización programada por los estudiantes la Asociación de Profesores Universitarios -ASPU- Villavicencio envió un comunicado en el que se solidarizan con la lucha de los estudiantes.

#TrochandoHoy Estudiantes de la @unillanos_ realizan marcha exigiendo matrícula cero. A su exigencia se suma hoy los profesores de @ASPU_Colombia en Villavicencio pic.twitter.com/zOEP0YJTZ6

En su comunicado, resaltan también el ejemplo que los estudiantes dan, demostrando que la acción colectiva organizada prevalece para la recuperación de los derechos de las comunidad académica.

«Nuestros estudiantes siguen siendo un ejemplo de lucha social, que sin
protagonismos individuales, nos han demostrado que la acción colectiva
organizada debe prevalecer para la recuperación de los derechos fundamentales.
Por lo tanto, llamamos a toda la comunidad académica a levantar su voz
en la defensa de la Universidad pública, gratuita, de calidad y al servicio de
las necesidades del pueblo colombiano

Se espera que a partir de las 5:00 pm del 29 de enero, los estudiantes realicen una movilización donde exigirán matricula cero para todos en la Universidad de los Llanos.

Felipe Cerquera  integrante de la Asociación Nacional de Jóvenes y Estudiantes de Colombia -ANJECO- afirmó que: «La lucha por una educación gratuita y al servicio de las necesidades de los colombianos  es fundamental. Aún más, cuando el COVID-19 evidencio la necesidad de la investigación para que desde el país se de solución a la crisis de salud pública«.

«Reconocemos que la crisis que se vive, no es producto de la pandemia, el capital ya estaba en crisis cuando esta inició«. Este hecho conllevó a profundizar las desigualdades y llevar una extrema crisis a los hogares que llevan 10 meses de confinamiento. «En el marco de la educación como negocio, los jóvenes y estudiantes exigiremos matricula cero como reivindicación inicial, nuestra propuesta es un nuevo sistema educativo anta la inminente contrareforma«.

Le puede interesar: Régimen de Matrículas Unillanos: ¿Nuevo régimen o más de lo mismo?
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Análisis

Colombia: crisis de la democracia, progresismo y salida popular

También se señaló como ese poder autocrático en América Latina ha sido más fuerte debido a la hegemonía elitista...
- Advertisement -spot_img

Lo Último

- Advertisement -spot_img