Medio informativo del Movimiento Político de Masas Social y Popular del Centro Oriente de Colombia

.

Usted cuenta con muchas maneras de defender el territorio, y la consulta popular es una de ellas


Taller de consultas populares – Arauca Foto: Eliecer Caceres

Informativo Centro Oriente julio 25 de 2017

Enfoque: Usted cuenta con muchas maneras de defender el territorio, y la consulta popular es una de ellas

A la Constitución del 91, le falta mucho para que tengamos una vida digna y con justicia social, pero tiene herramientas que nos ayudan para hacer defender lo que es nuestro, como por ejemplo el territorio. Una de esas herramientas es la Consulta popular, esa que ha hecho el pueblo de Cumaral, Aguazul, Pijao, entre otros municipios del país. Desde aquí, hemos hecho la cobertura a estos importantes eventos donde la gente le ha dicho NO a la explotación minero-energética en su tierra. Por eso, en esta ocasión, les traemos la entrevista realizada al líder sindical de la Unión Sindical Obrera USO Oscar García, quien nos habla de las posibilidades que tenemos las comunidades para defender lo que hay debajo y encima de la tierra, por medio de este mecanismo de participación ciudadana.

El supuesto desarrollo del gobierno nacional y las multinacionales, sigue produciendo problemas y estragos, en vez de traernos bienestar ha destruido lo animales, la flora y fauna, ha desplazado a los campesinos e indígenas de sus fincas, ha contaminado ríos y quebradas, dañado vías, y para colmo les tenemos que pedir permiso a las multinacionales para movernos en nuestro propio territorio. Por eso, Oscar, nos repite el consejo y deber de hacer algo para defender y cuidar el poco medio ambiente que todavía tenemos.

Hato Corosal arranca en modo consulta popular

Seguimos en modo Consulta popular, porque nuestra red de reporteros populares, nos trae el día de hoy, una importante noticia que se desarrollo en el municipio de Hato Corosal, el pasado viernes 21 de julio. El comité de impulso de la Consulta popular en este municipio de Casanare, radicó la solicitud de inscripción en la Registraduría como comité pro consulta popular y José Isaac nuestro reportero popular, entrevistó a Rafael Artiaga, vocero de esta iniciativa, con la cual buscan recolectar 730 firmas como primer paso de la Consulta popular.

Salud en el Hogar: En Saravena se realizara el segundo Simposio de Seguridad del Paciente

El trato humanizado, amable y cordial de los trabajadores y trabajadoras del Hospital del Sarare, sigue el lema institucional “evolucionamos pensando en usted” para que los usuarios y sus familias se sientan parte del hospital. En esta semana de Salud en el hogar, hablaremos sobre el segundo Segundo Simposio de Seguridad del Paciente, ya que busca fortalecer el compromiso con el lema institucional y con el del programa “Hospital seguro, paciente seguro”.

La profesional de la salud Clara Rolon, nos explica cuales son los objetivos del simposio, el cual estaremos compartiendo con ustedes los temas que se desarrollaran los días 26, 27, 28 de julio.