Trochando Sin Fronteras, agosto 14 de 2021
Comunidades denunciaron a través de la Fundación de Derechos Humanos “Joel Sierra” que acciones cívico-militares comprometen la seguridad de las comunidades.
“Como fundación hemos venido reiterando el llamado a los actores armados a dejar por fuera de sus acciones a la población civil”
En su denuncia el Joel Sierra expone que estas acciones exponen a las comunidades en medio del conflicto que se vive en el Departamento. Además denuncian que han realizado peticiones, a las cuales la Fuerza Pública hace caso omiso.
“Tenemos conocimiento de una actividad cívico militar a desarrollarse el sábado 14 de agosto en el centro poblado de Puerto Jordán, llamada «Jornada de apoyo al desarrollo» en el Instituto de promoción agropecuaria”
#DerechosHumanos @fdhjoelsierra denunció que acciones cívico – militares exponen a comunidades y centros educativos a riesgos en el marco del conficto armado que se desarrolla en el país #DIH pic.twitter.com/wJRArSewnt
— Trochando Sin Fronteras (@trochandosf) August 14, 2021
Actividades que en clara infracción a las normas y principios del Derecho Internacional Humanitario y ponen en riesgo a la población civil. En la denuncia el Joel Sierra solicita a los rectores de los planteles educativos a no permitir estas actividades. Además, de exigir que estas acciones sean realizadas por las entidades gubernamentales de su competencia.
“Rechazamos contundentemente estas estrategias de guerra que ponen en riesgo la vida de los niños, niñas, jóvenes y adolescentes de nuestro territorio Araucano, ya que los involucra en el conflicto armado.”
Desde la Fundación se exige a los organismos de control y de justicia implementar medidas y acciones urgentes sobre estas acciones. Además piden investigar y sancionar las acciones y garantizar el respeto al DIH principalmente la protección especial a las comunidades.