miércoles, septiembre 28, 2022

[Arauca] Organizaciones denuncian que acciones cívico-militares exponen a comunidades

Comunidades denunciaron a través de la Fundación de Derechos Humanos “Joel Sierra” que las acciones cívico-militares que comprometen a las comunidades.  “Como fundación hemos venido reiterando el llamado a los actores armados a dejar por fuera de sus acciones a la población civil”

Más leidas
Trochando Sin Fronteras, agosto 14 de 2021

Comunidades denunciaron a través de la Fundación de Derechos Humanos “Joel Sierra” que acciones cívico-militares comprometen la seguridad de las comunidades.

Como fundación hemos venido reiterando el llamado a los actores armados a dejar por fuera de sus acciones a la población civil

En su denuncia el Joel Sierra expone que estas acciones exponen a las comunidades en medio del conflicto que se vive en el Departamento. Además denuncian que han realizado peticiones, a las cuales la Fuerza Pública hace caso omiso.

Tenemos conocimiento de una actividad cívico militar a desarrollarse el sábado 14 de agosto en el centro poblado de Puerto Jordán, llamada «Jornada de apoyo al desarrollo» en el Instituto de promoción agropecuaria

 

Actividades que en clara infracción a las normas y principios del Derecho Internacional Humanitario y ponen en riesgo a la población civil. En la denuncia el Joel Sierra solicita a los rectores de los planteles educativos a no permitir estas actividades. Además, de exigir que estas acciones sean realizadas por las entidades gubernamentales de su competencia.

Rechazamos contundentemente estas estrategias de guerra que ponen en riesgo la vida de los niños, niñas, jóvenes y adolescentes de nuestro territorio Araucano, ya que los involucra en el conflicto armado.

Desde la Fundación se exige a los organismos de control y de justicia implementar medidas y acciones urgentes sobre estas acciones. Además piden investigar y sancionar las acciones y  garantizar el respeto al DIH principalmente la protección especial a las comunidades.

A las organizaciones internacionales las llamamos a exigir la protección de la población civil y demás compromisos en Derechos Humanos a que está obligado el Estado Colombiano por sus compromisos internacionales”.
Recomendado: Zonas Futuro, intervención para militarizar los territorios

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Análisis

Crisis del empleo y salida alternativa

Es permanente el disgusto por limitarnos a sobrevivir en miles de trabajos que no siempre llenan nuestras expectativas y...
- Advertisement -spot_img

Lo Último

- Advertisement -spot_img