viernes, mayo 23, 2025

Arauca en Paro Nacional

Más leidas
spot_img

 

Trochando Sin Fronteras – Noviembre 19 de 2020

En el país comunidades, sectores sociales, sindicales y organizaciones sociales y políticas realizan una nueva jornada de movilización. A un año de las movilizaciones del 21N de 2019, cientos llenan las calles exigiendo cambios y transformaciones.

Desde el Centro Oriente de Colombia el Movimiento Político de Masas social y Popular anunció, sumarse a estas jornadas de movilización y al pliego nacional. Segun las comunidades y sus organizaciones Duque utiliza la pandemia, para vulnerar por decreto todas las prerrogativas alcanzadas por las diferentes luchas sociales, de los estudiantes, campesinos, sindicalistas, profesores, indígenas y afros.

 “El gobierno indolente de Duque, no escucha al pueblo y gobierna solo para las grandes élites de este país que son las minorías. Esta situación se visualizado en el asesinato y represión de manifestantes, el desplante del presidente Duque a los indígenas, el asesinato de más de 240 líderes sociales, desde que asumió su mandato y las más de 65 masacres a nivel nacional, en contraprestación saca un programa televisivo a nivel nacional, tratando de limpiar su imagen, hablando dizque de pandemia”.

Recalcaron que a través de las diferentes acciones de exigibilidad, han denunciado y construido proyectos de interés general. Los cuales fueron legislados en espacios de legitimidad de la comunidad -Foros de la salud, Productividad, Derechos Humanos; además de cabildos, mesas departamentales y municipales-. Exigencias y proyectos tienen plena vigencia, porque los problemas generados por el abandono social del Estado y la falta de políticas públicas continúan vigentes.

Ante la violación sistemática de los Derechos Humanos. En el pronunciamiento las comunidades evidencian que: han denunciado la constante y sistemática violación de los derechos humanos por parte del Estado. Hechos que según las comunidades empeoraron desde la implementación el Plan Colombia en el gobierno Uribe; con la imposición “Zonas de Rehabilitación y Consolidación”; posteriormente, en el gobierno Santos con “Paz Colombia”, siendo una burla en materia de los derechos humanos; llegando a convertirse en el Plan Colombia Crece y las “Zonas Futuro . Amenaza para los territorios, la vida, la paz, la tranquilidad de las comunidades.

Ante los incumplimientos a los diferentes acuerdos de pliegos de exigencias en materia de salud, productividad y los derechos humanos. las comunidades destacaron:

Salud – UCI para el hospital del Sarare, formalización laboral, infraestructura hospitalaria, dotación de equipos biomédicos, reestructuración de la UAESA.

Productividad – Impulso de las plantas de transformación, reconocimiento de los Territorios Campesinos Agroalimentarios, impulso a programas de soberanía alimentaria, mejoramiento de vías terciarias, salud y educación en el campo y el reconocimiento de la Guardia Interétnica Campesina y Popular.

Derechos Humanos y Derecho a la Protesta Social – Instalación de la mesa de garantías e interlocución de los derechos humanos, garantía para el ejercicio del derechos como líderes sociales a la movilización y protesta social.

[youtube url=»video_url» width=»560″ height=»315″]

Ante estas problemáticas como exigencia central solicitan la instalación de una mesa de interlocución para discutir los siguientes puntos que relacionaron en el pliego. Además de estas exigencias, también plantean el cumplimiento de los acuerdos anteriormente firmados entre el Estado y las comunidades.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Análisis

La hora de las clases populares, la crisis del progresismo y el muro de la burguesía

Con el llamado al Paro Nacional realizado por la Cumbre Social Política y Popular el 19 de mayo, el...
- Advertisement -spot_img

Lo Último

- Advertisement -spot_img