Trochando Sin Fronteras Arauca, 3 de marzo de 2016
Desde las horas de la mañana, delegaciones de Guaviare, Guainía, Vichada, Meta, Casanare, Cundinamarca, Boyacá, Santander, Norte de Santander y Arauca arribaron a la capital araucana a fin de dar inicio a la primera jornada de la Cumbre Regional de Paz.
El elemento primordial de esta primera jornada fue la discusión de las agendas propias de los procesos convocantes, entre los que se encuentran las comunidades indígenas, las Afro-descendientes, el movimiento Marcha Patriótica y el Congresos de los Pueblos.
La segunda jornada iniciará mañana viernes con un acto que contará con la presencia de delegaciones nacionales y del gobernador del departamento de Arauca, Ricardo Alvarado. Además se realizarán diferentes paneles y conferencias a fin de contextualizar a los asistentes en las siguientes temáticas: política minero energética, enfoques territoriales indígenas, afro-descendientes y campesinos, territorios agroalimentarios y zonas de reserva campesina, economía propia, justicia y desmilitarización de los territorios.
La Cumbre Regional de Paz es un escenario creado por la Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular, cuyo objetivo es construir, desde los movimientos sociales y políticos, propuestas unificadas que permitan la construcción de una paz con dignidad y justicia para las comunidades.