lunes, abril 22, 2024

Asesinato de Guardia Indígena en Comunidad Alto Tumando por parte de AGC

Más leidas

En la comunidad de Alto Tumando, un guardia indígena fue asesinado por presuntos paramilitares del AGC. El guardia, identificado como Yoli Hachito Rojas, era además estudiante y personero de la Institución Educativa IEIKABA de Puesto Indio.

Los paramilitares agredieron verbalmente al guardia, tildándolo injustamente de ser parte de un grupo insurgente, antes de asesinarlo. Las autoridades del Resguardo Jurubira Chory y Alto Baudo confirmaron que Rojas no tenía ningún antecedente que justificara esta acusación infundada por parte de los agresores.

El hecho ocurrió tras enfrentamientos entre el ELN y el AGC en la comunidad de Villa de Alta Agua, donde cuatro paramilitares perdieron la vida en el municipio de Alto Baudo, Chocó.

Tras el asesinato de Rojas, las comunidades locales han levantado su voz exigiendo a los organismos estatales acciones urgentes para proteger la vida de las comunidades y medidas contundentes para desmontar el paramilitarismo en la región.

Este evento sirve como un llamado de atención sobre la necesidad de fortalecer la protección de los líderes indígenas y comunitarios en Colombia y garantizar su seguridad en el ejercicio de sus funciones. Las autoridades competentes deben tomar medidas inmediatas para investigar y llevar ante la justicia a los responsables de este crimen atroz, así como para prevenir futuros actos de violencia en contra de las comunidades.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Análisis

La difícil vida del campesinado en el Perijá y el Valle del Río Cesar

La muerte de Jorge Eliécer Gaitán no solo llevo al famoso “Bogotazo” y a los miles de litros de...
- Advertisement -spot_img

Lo Último

- Advertisement -spot_img