Trochando Sin Fronteras, septiembre 25 de 2021
Luego del intento de asesinato del que fue objeto el líder social y comunitario ISMAEL JAIMES CAMARGO, desde la Fundación de Derechos Humanos Joel Sierra se emitió una Acción Urgente. Los hechos ocurrieron en el barrio San Luis del municipio de Saravena, cuando sujetos dispararon al vehículo y esquema de seguridad. En el ataque los escoltas repelieron la acción, saliendo finalmente ilesos.
#ATENCION
En el municipio de #Saravena se presentó ataque armado contra líder social y comunal Ismael Camargo, integrante de Organizaciones Sociales de @centroriente_ y @C_Pueblos.
Gracias a la rápida reacción del Esquema de Seguridad salió ileso. pic.twitter.com/YaNSDhA5ay— Trochando Sin Fronteras (@trochandosf) September 24, 2021
Jaimes es coordinador de la Secretaría de Derechos Humanos de la Federación Comunal del departamento de Arauca y miembro activo del Movimiento Político de Masas social y Popular del Centro Oriente de Colombia.
Para la Joel Sierra el hecho «Profundiza la complejísima situación de crisis humanitaria que vive la región». Denuncian además que no se vislumbran acciones concretas por parte del Estado para solucionarla.
Plantean que «Por el contrario, pese a los múltiples llamados que desde las plataformas de derechos humanos hemos realizado, y de existir una orden judicial, ni siquiera se ha querido instalar la mesa territorial de garantías».
#DerechosHumanos Para la @fdhjoelsierra el intento de asesinato con Ismael Jaimes «Profundiza la complejísima situación de crisis humanitaria que vive la región». Denuncian además que no se vislumbran acciones concretas por parte del Estado para solucionarla. pic.twitter.com/nZlcrmThwL
— Trochando Sin Fronteras (@trochandosf) September 25, 2021
Las organizaciones exigen la mesa que como parte del espacio de interlocución y diálogo político. En ella plantean acordar acciones, lineamientos de política pública, medidas concretas para enfrentar la persistente violencia contra los defensores, líderes y lideresas.
En el documento reiteran al Estado la urgencia de brindar protección efectiva al dirigente Ismael Jaimes Camargo, en cumplimiento del mandato Constitucional. Además de dar garantías para el ejercicio de su liderazgo social y defensa de los derechos humanos.
«Exigimos una vez más al Estado en sus niveles nacional y departamental demostrar en la práctica, la supuesta voluntad para abordar el tema de las garantías en la mesa territorial».
Exigen que los organismos de justicia y control, implementen medidas y acciones pertinentes para el esclarecimiento de los hechos. A la Defensoría del Pueblo en el marco de sus funciones obrar sobre el riesgo inminente en el que estos adelantan su labor social.
Finalizan, alertando al movimiento social araucano, a líderes y defensores de derechos humanos a adoptar medidas de autoprotección; igualmente llaman a las comunidades a cuidar su tejido socia.