lunes, abril 22, 2024

Comunidades denuncian asesinato de líder social y comunal en Arauca

La Fundación de Derechos Humanos Sierra denunció el asesinato de Josué Castellanos, líder social y comunal del municipio de Tame, Arauca. El líder asistía a una reunión con rectores rurales y líderes de las comunidades en marco del seguimiento a los acuerdos con el Gobierno Nacional en temas de PAE, Rutas Escolares e infraestructura.

Más leidas

Josué actualmente era delegado de la Federación de Juntas Comunales de Arauca a la asamblea de la Confederación Nacional de Acción Comunal e integrante Fundación de DDHH Joel Sierra, así mismo, Asociación Nacional Campesina José Antonio Galán Zorro -Asonalca-, y gran reconocido productor de plátano del municipio de Tame.

 »

ACCIÓN URGENTE
Continua el genocidio contra nuestro Movimiento Político de Masas Social y Popular del Centro Oriente de Colombia.

«

Josué fue sacado a la fuerza por hombres armados pertenecientes al grupo paramilitar conocido como disidencias de las extintas Farc, comandadas por alias Pescado y Antonio Medina. En el hecho su esquema de seguridad fue reducido, luego fue montado en una camioneta con rumbo desconocido, para, minutos después aparecer asesinado en una vía del departamento.

 

A través de un mensaje en la red social X, el Movimiento Político de Masas, Social y Popular del Centro Oriente de Colombia rechazo el asesinato y denunció que mientras el Gobierno Petro negocia con las disidencias estas en los territorios asesinan a líderes sociales.

Este asesinado se realiza luego del continuado asedio mediático de Caracol Radio y su filial en Arauca, La Voz del Cinaruco y del informe realizado por la “Periodista” Diana Giraldo y al equipo de «6 AM, Hoy por Hoy» el cual irresponsablemente liga la acción de las organizaciones sociales con el ELN. Precisamente, Josué participó en la Mesa de Interlocución y concertación entre comunidades organizadas gobierno nacional y Parex.

El asesinato de Josué se enmarca en medio de la guerra que declaró Antonio Medina a la organizaciones sociales, guerra que inició con un carro bomba al la sede de las organizaciones sociales en Arauca en Saravena, el 19 de enero de 2022 y a la posterior amenaza de asesinar a 300 líderes sociales. Hechos por los cuales hasta el momento no se han abierto investigaciones, y que no tienen procesos ni implicados.

 

 

 

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Análisis

La difícil vida del campesinado en el Perijá y el Valle del Río Cesar

La muerte de Jorge Eliécer Gaitán no solo llevo al famoso “Bogotazo” y a los miles de litros de...
- Advertisement -spot_img

Lo Último

- Advertisement -spot_img