Medio informativo del Movimiento Político de Masas Social y Popular del Centro Oriente de Colombia

.

Con marcha por la educación ASOJER celebra 20 años de organización y movilización


Trochando Sin Fronteras, septiembre 21 de 2017

Hoy  hace 20 años, nació la Asociación de Jóvenes y Estudiantes Regional ASOJER, con la intención de organizar y movilizar a los jóvenes de Arauca para defender sus derechos y para aportar a la construcción del plan de vida en este territorio del centro oriente colombiano. Y en el marco de este cumpleaños, se realizó la 1ra Marcha departamental juvenil con la participación de estudiantes de los colegios de Saravena y los jóvenes de otros municipios como Arauquita, Tame y Fortul.

Este 21 de septiembre en el municipio de Saravena se reunirán más de 3000 estudiantes de secundaria para exigir al gobierno educación pública, gratuita y de calidad.

Posted by Trochando Sin Fronteras on Thursday, September 21, 2017

Aproximadamente 3000 jóvenes y niños inundaron las calles del municipio, gritándole al gobierno nacional que cumpla con la financiación de la educación pública, porque los colegios y escuelas se están cayendo, no hay transporte en las zonas rurales, mucho menos hay suficientes profesores para la cantidad de estudiantes que aumenta cada año.

Según los jóvenes que participaron “están en la marcha para exigir sus derechos y para que el gobierno apoye la educación” pero también hubo voces de estudiantes que planteaban que la solución a sus problemas es la de “ser revolucionarios y estar presentes” ¿A dónde? En las calles, ¿para qué? Para que se les cumplan sus derechos.

Además, la organización de la movilización fue entre ASOJER y la Coordinadora municipal de estudiantes[1], para que la educación no sea más una mercancía y se convierta realmente en el derecho fundamental de los colombianos.

En consecuencia, afirman que la juventud son el sector que alimenta la esperanza por un mundo digno para el pueblo; se asumen como el eslabón fundamental de la sociedad que contribuye a sus transformaciones necesarias; pero dejan claro su rechazo a la estigmatización cuando se les acusa de ser miembros de la insurgencia, de semilleros de drogadicción y vandalismo como lo hace el Estado y la sociedad en general.

Los jóvenes cuentan porque salieron a marchar

Youtuber Trochando Sin Fronteras Este 21 de septiembre en el municipio de Saravena se reunieron más de 3000 estudiantes de secundaria para exigir al gobierno educación pública, gratuita y de calidad.

Posted by Trochando Sin Fronteras on Thursday, September 21, 2017

No podían faltar otros sectores que apoyaron esta histórica marcha, como los trabajadores de la construcción, la comunidad LGTBI, el magisterio, padres y madres de familia, trabajadores de la empresa comunitaria ECAAAS ESP; quienes marcharon con sus pancartas y exigiendo a una sola voz educación gratuita y de calidad para Arauca!

Al final, se presentaron grupos musicales locales y jóvenes talentos del canto en el Parque Central del municipio, donde se reunieron todos los asistentes de la marcha.

[1] Espacio que reúne a los representantes de los estudiantes en el gobierno escolar en las diferentes instituciones educativas de Saravena.