Medio informativo del Movimiento Político de Masas Social y Popular del Centro Oriente de Colombia

.

Conmemoración de día del orgullo gay


Informativo Centro Oriente, junio 30 de 2017

 

El 28 de junio, es el día del orgullo gay conmemorado en todo el mundo por parte de la comunidad LGBTI y por quienes apoyan el reconocimiento de los derechos de esta comunidad. Hagamos un poco de memoria, esta fecha se remonta al año de 1969, cuando esta comunidad fue reprimidas por la policía en la madrugad a de este día en el club Stonewall Inn (New York) único sitio publico que los recibia para la decada de los años 60. Las protestas se extendieron durante las semanas siguientes, exigiendo que los homosexuales no fueran arrestados por su inclinación sexual. Un año después, se realizaron las primeras movilizaciones de orgullo gay en New York y Los Ángeles.

Este año, se conmemoró una vez más esta fecha con movilizaciones y actividades culturales que resaltan la diversidad sexual de nuestro pueblo. Desde la región del centro oriente y más especificamente en el municipio de Saravena, departamento de Arauca, la comunidad LGBTI salio a las calles a expresarse y protestar por el reconocimiento y la vida digna de este sector del pueblo. Dentro de una sociedad machista y patriarcal, atravesada por la represión de los ricos, los comentarios de rechazo no se hicieron esperar y la doble moral destilo de varias personas, pero fuimos más quienes respaldamos y apoyamos esta conmemoración.

Por esta razón, en este Informativo Centro oriente de final de junio, estuvimos acompañados de Consuelo Fontecha, presidente y representante legal de la Asociación LGBTI Saravena Diversa (ALSADI) para conversar acerca de la diversidad de género, de cuál es el aporte a la sociedad por parte de la comunidad LGBTI, pero además como el resto del pueblo aportamos al reconocimiento y vida digna de todos y todas, y acerca del mensaje que desde el sector LGBTI comparte a nuestra comunidad oyente de la región del Centro oriente y de Colombia.

Hay un único lugar donde ayer y hoy se encuentran y se reconocen y se abrazan. Ese lugar es mañana.
Las tradiciones futuras, El libro de los abrazos

Eduardo Galeano

Destacados:  Resolución sobre delimitación de páramos desconoce la realidad del territorio