.
.

Medio informativo del Movimiento Político de Masas Social y Popular del Centro Oriente de Colombia

.

Alternativas para el pago de la Deuda socio-ambiental en la cuenca del Tunjuelo


cuenca tunjuelo

Trochando Sin Fronteras – Junio 19 de 2020

Por: Asamblea Sur – Colaborador TSF

La Cuenca del Río Tunjuelo, tiene una historia de saqueo y exclusión común a muchos territorios de nuestra América; donde el modelo económico convirtió riquezas, en tristeza y muerte.

La cuenca es un lugar sagrado para los pobladores ancestrales del norte de Suramérica; sé ubicada junto al páramo de Sumapaz, habitada por más de dos millones de habitantes urbanos y rurales. Es destino de mega proyectos necesarios para el capital de la gran ciudad; como represas, basureros, cementerios, zonas mineras, plantas de asfalto y permanente área de expansión urbana.

Mega proyectos que en el territorio, han generando por más de cincuenta (50) años afectación de ecosistemas (aire, agua, suelo, plantas, animales), daño a la vida y cultura de sus habitantes, lo que denominamos como una “masacre socio ambiental”.

A cada uno de estos conflictos socio ambientales, que perjudican no solamente a la cuenca del río Tunjuelo, ya que contaminan el aire de la sabana de Bogotá, envenenan el río Bogotá, Magdalena, hasta llegar al mar Caribe, el Proceso Popular Asamblea SUR plantea alternativas de solución, en los últimos veinte años.

Le puede interesarDoña Juana, no más. Comunidades del Sur exigen su cierre definitivo

Producto de innumerables reuniones, cabildos, audiencias asambleas, recorridos, bloqueos y paros; Las comunidades agrupadas en el Proceso llegaron a la conclusión que, la deuda social y ambiental históricamente acumulada -DSAHA-, debe ser pagada por medio de la formulación y ejecución de un Plan de Gobierno Autónomo Territorial y Popular -PGATP- en la cuenca del río Tunjuelo.

¿Complicado? Vamos por partes:

La deuda social y ambiental históricamente acumulada, es aquella que se paga a un territorio el cual es la víctima.

Estos daños fueron causados no por un mega proyecto, sino por muchos, citando solo algunos: Las represas de regadera, chisacá, canta rana; El botadero de doña Juana; Los parques mineros de Usme, Mochuelo y el Tunjuelo; El cementerio Serafín; La planta de Asfalto Distrital etc.….

RecomendadoLa vecina incómoda: El basurero Doña Juana

Este pago no es solo económico, debe contemplar Verdad (autores intelectuales y materiales), Justicia (castigo ejemplar), Reparación (pago de DSAHA) y Garantía de No repetición (decisiones concertadas con los pobladores).

Las comunidades establecieron los criterios mínimos que deben tener en cuenta para  pago son:

Metodología de la valoración del daño y del pago; este se construye de  manera concertada entre pobladores y gobernantes. 

El pago debe ser realizado por el Estado y los sectores económicos que se han beneficiado de estos negocios.

El pago no se realiza de manera individual. Este pago se realiza a partir de la formulación y ejecución de un Plan de Gobierno Autónomo Territorial y Popular .

Reconocer a la cuenca del río Tunjuelo -CRT- en el Plan de Ordenamiento Territorial -POT-, como una División Político Administrativa Territorial -DPAT- de manejo Especial y Preferencial.

Dotar de un Plan de Gobierno Autónomo Territorial y Popular, para la planeación y ejecución concertada de acciones de corto, mediano y largo plazo, para la conservación y rehabilitación del territorio, de tal manera que contribuya al Bien Estar, Bien Ser y Buen Vivir de los pobladores.

Además de los criterios, se proponen acciones como la creación de empresas comunitarias, para la conservación y rehabilitación del territorio y la generación de empleo, empezando por las asociadas a la problemática del manejo de los residuos sólidos.

Destinación adicional por treinta (30) años, de un rubro presupuestal correspondiente al (7%) de los impuestos recaudados por el Distrito. impuestos para la implementación del Plan de Gobierno Autónomo Territorial y Popular.

Creación de una empresa publica, para la coordinación de la implementación del Plan de Gobierno Autónomo Territorial y Popular .

Concertación con la población de un sistema de salud e higiene publica, acorde a las características y afectaciones.

Concertación con la población de un sistema de Educación; acorde a las características y afectaciones de la cuenca  y que aporte al manejo Territorial Popular.

Además de las propuestas, las organizaciones acciones inmediatas, entre las que se encuentran el cierre definitivo del basurero “La Juana”;  mientras se realiza el cierre, el compromiso de “A HORA SI” hacer manejo técnico como relleno Sanitario, ya que en treinta años solo se ha manejado como un botadero a cielo abierto.