Medio informativo del Movimiento Político de Masas Social y Popular del Centro Oriente de Colombia

.

Definen fecha para la instalación de la mesa Gobierno – ELN


Trochando Sin Fronteras  19 de enero de 2017

Por Mauricio Reyes

 

Luego de 10 meses de suspensión, este 18 de enero  en Cotacachi, Imbabura, Ecuador las delegaciones del Gobierno Nacional y el Ejército de Liberación Nacional -ELN- acordaron instalar la mesa pública de diálogos el 7 de febrero en Quito.

----También le puede interesar: Paz sí, pero con transformaciones: ELN----

El próximo 2 de febrero el ELN liberará a Odin Sánchez Montesdeoca, excongresista chocoano
que fue retenido, quien es acusado por esa agrupación de tener vínculos con el paramilitarismo y la corrupción. Los protocolos de la liberación ya fueron acordados y para su desarrollo se solicitará la participación de la Cuz Roja Internacional.

Ese mismo día, el Gobierno Nacional hará efectivos los indultos a dos integrantes del ELN, quienes se desempeñarán como gestores de paz. Estas acciones humanitarias bilaterales serán acompañadas por comisiones integradas por los países garantes, la iglesia católica, el Gobierno Nacional y el ELN y hacen parte de los condicionamientos que darán vía libre a la fase pública de diálogo entre el ELN y el Gobierno. La instalación de la fase pública también marcará la posibilidad de participación del pueblo colombiano en la construcción de paz, aspecto referido en el primer punto de la agenda acordada entre las partes.

Según la agenda, se trata de la “participación de la sociedad en el proceso de paz, que se refiere a la construcción incluyente y pluralista de una visión común de la paz que propicie transformaciones necesarias para la nación”.

La finalidad de este punto es que organizaciones sociales, políticas, ciudadanas sectoriales, gremios, empresarios y otros podrán aportar desde su contexto a las transformaciones necesarias para alcanzar la paz, desarrollos que ya han iniciado con la Mesa Social para la Paz instalada en Bogotá el pasado 3 de noviembre de 2016.

Destacados:  La paz sigue lejos y cuesta arriba

 

----También le puede interesar: La Participación, clave en la construcción de paz----