Medio informativo del Movimiento Político de Masas Social y Popular del Centro Oriente de Colombia

.

Dentro del complejo petrolero Caño Limón operado por la OXY amenazan al líder campesino


duxontsf

Trochando Sin Fronteras,   20 de octubre  2016

Dos hombres armados, que se movilizaban en una moto Yamaha XTZ, amenazaron esta mañana al líder campesino y defensor de derechos humanos Dixon Torres. Los sujetos llegaron al sitio donde el líder campesino está construyendo una vivienda, ubicado dentro del complejo ṕetrolero Caño Limón, sitio altamente custodiado por la fuerza pública.

Dixon Torres lidera un proceso de retoma de tierras en las veredas El vivero, La Osa, Corralito y El Líbano, las cuales fueron desalojadas hace más de 20 años por el Incora, a fin de favorecer a la petrolera estadounidense Occidental de Colombia -OXY-.

El líder campesino ha sido amenazado en varias ocasiones, e incluso amedrantado por la misma fuerza pública que le brinda seguridad a la OXY. En hechos similares, el año pasado también fue amenazado el entonces personero municipal de Arauquita, doctor Jesús Hernando Mancera, quien se opuso a un desalojo promovido por la OXY ante la inspección de policía de ese municipio.

Otros líderes campesinos de las veredas Corralito, El Vivero, La Osa y el Líbano, han sido amenazados en el transcurso de los 2 años que lleva el proceso de ocupación de las tierras desalojadas por el Incora y destinadas a la multinacional OXY. Desde que comenzó esta iniciativa de exigencia del derecho a la tierra, los campesinos son permanentemente vigilados y custodiados por personal de la fuerza pública, y han sido han sido objeto de múltiples agresiones por parte del Estado y la OXY: amenazas desalojo con el ESMAD, grafitis alusivos a las AUC, daños a los cultivos y bloqueos económicos por parte de la Policía y el Ejército Nacional.

Destacados:  Los defensores de Derechos Humanos en la mira de la represión policial

Cabe destacar que Dixon Torres hace parte de la Asociación Nacional Campesina José Antonio Galán Zorro (ASONALCA) y el Coordinador Nacional Agrario (CNA) y que el proceso de recuperación de las tierras arrebatadas por el estado en el campo petrolero Caño Limón tiene el objetivo de materializar la propuesta de construcción de un territorio campesino agroalimentario como propuesta de vida, de permanencia y de soberanía alimentaria.