domingo, noviembre 27, 2022

Comunidades denuncian desalojo contra asentamientos en Girón, Santander

Comunidades a través del Equipo Jurídico Pueblos denuncian el desalojo contra los asentamientos Nuevo Girón y El Milagro en Girón, Santander.

Más leidas
Trochando Sin Fronteras, agosto 12 de 2021

Comunidades a través del Equipo Jurídico Pueblos denuncian el desalojo contra los asentamientos El Milagro y aledaños en Girón, Santander.

El Asentamiento El Milagro  está ubicado sobre la Vía Zapatoca en la Ciudadela Nuevo Girón. Este asentamiento se conformó en enero de 2021, con la instalación de más de 60 familias, quienes por la crisis sanitaria generada por la pandemia del COVID-19, se vieron obligadas a establecerse en el lugar. El asentamiento está habitado por población vulnerable entre los que se encuentran: menores de edad, madres cabeza de hogar, adultos mayores, personas en situación de discapacidad, víctimas de desplazamiento forzado y en condición de pobreza extrema.

Desde 11 de agosto se realiza el procedimiento de desalojo, el cual inicio desde las 5:00 AM en el Asentamiento El Milagro y otros aledaños. Según las comunidades el desalojo se desarrolla sin mediar un plan de reubicación, vulnerando así el acceso a una vivienda digna.

Efectivos del GOES y el ESMAD hacen presencia, lanzado gas lacrimógeno sobre el Asentamiento de manera indiscriminada. Estas acciones violan los protocolos del uso de las armas de letalidad reducida, afectando la salud de los habitantes y sus lugares de residencia.

A través de la denuncia se solicita a la alcaldesa Yulia Rodríguez suspender de manera inmediata la orden de desalojo injustificada. Además se le exige cumplir con lo ordenado por la Corte Constitucional en sentencia T-247 del 2018 en lo relacionado con el derecho a la vivienda digna en población vulnerable y sujetos de especial protección constitucional.

En el comunicado las organizaciones de derechos humanos responsabilizan Yulia Rodríguez y Brigadier General Samuel Darío Bernal Rojas, Comandante de la policía MEBUC, por la violación de los derechos de las familias de los asentamientos humanos El Milagro y aledaños.

También, exigen a los entes de control, a la Personería Municipal y la Defensoría del Pueblo para que garanticen los derechos de fundamentales de las familias que conforman el Asentamiento Humanitario el Milagro y los demás asentamientos aledaños que están en riesgo de ser desalojados.

 

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Análisis

Involucrar a los asalariados del campo para superar el hambre

Según las estimaciones del DANE para el año 2020 la población en el área rural del país se situaba...
- Advertisement -spot_img

Lo Último

- Advertisement -spot_img