Medio informativo del Movimiento Político de Masas Social y Popular del Centro Oriente de Colombia

.

Destierro y amenazas a comunidad indígena en Yopal


Trochando Sin Fronteras, agosto 27 de 2018

En un comunicado esta comunidad rechazan las frecuentes amenazas de muerte que a través de panfletos les informan que deben abandonar la ciudad en un plazo de 30 días.

La Comunidad Indígena NASA KIWE FXIW, presentes en el Departamento de Casanare por medio de sus autoridades tradicionales y guarda indígena denuncian las amenazas de muerte y el destierro de su comunidad en Yopal.

En un comunicado esta comunidad rechazan las frecuentes amenazas de muerte que a través de panfletos les informan que deben abandonar la ciudad en un plazo de 30 días. El panfleto también incluye amenazas en contra de el líder  Wilmer Aranda y los miembros de la Guardia Indígena.

El panfleto textualmente referencia: “Requerimos que usted y toda su comunidad se vayan de Yopal, ya que usted no quiere hacer caso por las buenas, nos veremos a utilizar la fuerza, ya tenemos identificados a sus hijos y sobrinos que estudian el SENA. Tiene 30 días para que tomen nuevo rumbo y si no el primero con la boca llena de moscas será usted”

En su comunicado la comunidad referencia que sus acciones en la ciudad de Yopal – Casanare han sido conforme a los principios morales y ancestrales propios de nuestra comunidad, poniendo a disposición nuestros conocimientos y labores agrícolas, de medicina ancestral y de protección y conservación ambiental que nos caracterizan.

La comunidad exige con urgencia a las autoridades, organismos de control y organizaciones nacionales e internacionales que velan por los Derechos Humanos para que brinden protección y se les otorguen garantías para el desarrollo tranquilo de nuestras labores como comunidad indígena.

En apoyo a las comunidades denunciantes, organizaciones sociales del departamento de Casanare pertenecientes al Congreso de los Pueblos rechazaron los hechos sistemáticos en los que se amenazan, estigmatizan y se destierran a comunidades  y líderes sociales.

Mediante un comunicado plantean “Como organizaciones sociales, vemos con preocupación este tipo de amenazas y estigmatización en especial, si tenemos en cuenta la recrudecida situación de asesinatos a líderes sociales en la que se encuentra el país, y el crecimiento de las acciones de intimidación y amenazas relacionadas con grupos paramilitares en la región.”

Ademas  “Exigen del gobierno nacional, regional y municipal cumplimiento de los pactos con los indígenas Nasa con asiento en Yopal, al igual que darle solución a la lucha por la tierra que reclaman las comunidades campesinas y víctimas del conflicto; así como de adelantar las acciones necesarias a fin de proteger sus derechos fundamentales, en especial su vida y dignidad como pueblos mayoritario.”

Facebook Comments