Medio informativo del Movimiento Político de Masas Social y Popular del Centro Oriente de Colombia

.

El arte: una herramienta para la transformación


Trochando Sin Fronteras Edición Nº 30 Diciembre – Enero  

 

“La cultura es la memoria del pueblo, la conciencia colectiva de la continuidad histórica, el modo de pensar y de vivir”  Milan Kundera 

 

 

 

 

El Festival Nacional de Arte a la Esquina y la Vereda junta las experiencias, procesos y colectivos artísticos de todo el territorio nacional. Sus organizadores lo han caracterizado como “un proceso cultural artístico de carácter nacional, autónomo, amplio y pluralista que tiene el propósito de fomentar la circulación alternativa y no oficial del arte, permitiendo el encuentro e intercambio de experiencias en el desarrollo de iniciativas artísticas comunitarias y populares”.

Ya se han realizado 3 ediciones del Festival, y este año, la 4a versión se realiza en Antioquia, del 9 al 12 de diciembre. Es la segunda oportunidad en que la región Centro Oriente de Colombia participa en este importante evento para la cultura del país.

El Centro Oriente es habitado por comunidades campesinas, indígenas y populares. Allí la cultura es entendida como el conjunto de conocimientos, actitudes, habilidades, símbolos y valores que en la cotidianidad conforman diversos estilos de vida. Esta se nutre de la comunicación para su empoderamiento y se fortalece con la lucha y la organización social, para hacer posible la permanencia en el territorio. Cultura significa capacidad de transformar, implica autonomía y autodeterminación, es la preservación de la memoria y la construcción de identidad.

Es por esto que la participación de las expresiones artísticas y culturales del Centro Oriente en el 4o festival permitirá la consolidación y articulación de procesos y colectivos artísticos de danzas, muralismo, teatro, títeres, grupos musicales y poesía. Fortaleciendo la organización social de esta región y haciendo del arte una herramienta que permita transformar y resistir al capitalismo. El arte y la cultura a través de sus diferentes expresiones generan conciencia, animan y recrean las luchas de los pueblos y permiten confrontar el sistema capitalista en el que vivimos.

Destacados:  Las juntas comunales, ejemplo de organización y convivencia

Este 4o festival, al igual que los anteriores, tendrá las calles, esquinas y veredas donde habita la clase popular y trabajadora del país; la gente que trabaja a diario y que tienen un acceso limitado al arte y la cultura.

A partir de los diferentes encuentros artísticos y como resultado de los anteriores festivales de arte, se ha evidenciado la necesidad de articular un movimiento nacional artístico que recoja la diversidad y que haga contrapeso a la cultura consumista y superficial del sistema capitalista actual. Por eso, el Festival será el espacio propicio para concretar las propuestas que caminan alrededor del arte y sus expresiones, los cuales se construyen desde el movimiento social colombiano con rumbo a la transformación de la sociedad y la construcción de un mundo mejor para todos.