Medio informativo del Movimiento Político de Masas Social y Popular del Centro Oriente de Colombia

.

En libertad dirigente comunal de Tame


Por: Fundación de Derechos Humanos Joel Sierra

Luego de 16 meses de prisión recuperó la libertad el dirigente del Movimiento Político de Masas Social y Popular del Centro Oriente de Colombia JOSÉ ABELINO PÉREZ ORTIZ.

Foto archivo TSF

Foto archivo TSF

 

El líder social había sido capturado el 9 de agosto de 2014, sometido a un proceso penal, acusado del delito de Rebelión y desde entonces se encontraba recluido en la cárcel de Arauca. JOSÉ ABELINO se desempeñaba como vicepresidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Caño Rojo La Guata en el municipio de Tame.

El pasado 17 de diciembre, JOSÉ ABELINO fue puesto en libertad, luego de que el Tribunal Superior de Arauca así lo ordenara en una decisión de segunda instancia, al corroborar que se encontraban vencidos los términos procesales. La decisión se basó en que desde la audiencia de acusación habían transcurrido más de 120 días sin que se hubiese iniciado el juicio oral.

JOSÉ ABELINO, que continúa vinculado al proceso penal, manifestó que se reintegrará al trabajo de defensa de los derechos de las comunidades y al fortalecimiento del tejido social. Así mismo agradeció el acompañamiento y solidaridad recibidos de parte del pueblo araucano, la Fundación Joel Sierra, el movimiento comunal, sus amigos y familiares.

A principios de este año se desarrolló una multitudinaria marcha en Tame. Allí, líderes y lideresas sociales de los siete municipios del departamento de Arauca exigieron el respeto del trabajado adelantado por las organizaciones sociales y populares, rechazaron la estigmatización, persecución y criminalización de la protesta y movilización social; y demandaron la libertad de los dirigentes JOSÉ ABELINO PÉREZ ORTIZ y ALEXANDER TIBACUY LAGUADO. Este último es el presidente de la Federación Comunal de Arauca, y también ha sido víctima de los “falsos positivos judiciales”.

Destacados:  Desde la cárcel se puede llenar la vida de colores y esperanza