Medio informativo del Movimiento Político de Masas Social y Popular del Centro Oriente de Colombia

.

Encuentro Comunal de la Orinoquía en Orocue en el departamento de Casanare


El movimiento comunal colombiano, particularmente en la Orinoquía, se suma a los sectores sociales que manifiestan su preocupación por las problemáticas económicas y ambientales que aquejan el territorio. Por tal razón se realizará en Orocué (Casanare) un encuentro comunal que abordará los impactos producidos por la exploración y explotación petrolera y los monocultivos en Casanare, Arauca, Vichada, Meta, Guainía y Guaviare.

El encuentro tiene como objetivo elaborar un diagnóstico de la situación socio ambiental de la región, a partir de los informes y casos que presenten las comunidades y sus organizaciones. Así mismo, obtener de las entidades estatales y del gobierno las respuestas correspondientes a las inquietudes y exigencias que los habitantes de la región, de acuerdo a las responsabilidades y competencias de cada una de ellas. 

Así mismo, se tiene previsto tratar el tema de titulación de tierras, aspecto de gran interés para las comunidades campesinas que habitan la región y que desde hace varias décadas vienen luchando para lograr el acceso a ella.

El lugar definido para el encuentro comunal es Orocué, uno de los municipios afectados por la sequía que ha generado la muerte de miles de animales silvestres y ganado, a consecuencia de la exploración y explotación petrolera que desde hace más de 20 años se desarrolla en esta parte del territorio colombiano.

El evento se llevará a cabo el 18, 19 y 20 de julio, y contará con la participación de líderes populares, organizaciones indígenas y campesinas y autoridades estatales.