lunes, abril 22, 2024

Escuela Popular de Derechos Humanos – Mateo Aldana: Empoderar para transformar

El proceso formativo de la escuela inició con una primera sesión, en la que se abordó la temática: Historia, regulación y organización de los DD. HH en Colombia. Este primer espacio, de tres que se van a realizar, se ejecutó presencialmente en la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá, en el Auditorio del Instituto de Ciencias Naturales -ICN- el pasado 2 de marzo de 2024.

Más leidas

La Plataforma Regional de Derechos Humanos – Mateo Aldana inició su Escuela Popular de Derechos Humanos. En Bogotá y Cundinamarca buscaran empoderar a distintos procesos sociales sobre la defensa de los derechos humanos.

Este espacio formativo tiene como objetivo dotar a los procesos sociales de herramientas que les permitan proteger las apuestas colectivas por las transformaciones de las cuales hacen parte; además, de defender a sus liderazgos en medio de las contradicciones que enfrentan y que pueden generar procesos de estigmatización y persecución judicial y política.

En consecuencia, la escuela busca convertirse en un instrumento para profundizar conocimientos y discusiones, establecer diálogos formativos que amplifiquen y robustezcan las capacidades de los procesos organizativos de base comunitaria, social, al rededor de la comunicación y los derechos humanos en la ciudad región.

Desde escenarios pedagógicos la escuela contemplará y partirá de las contradicciones sociales, económicas y políticas que se encuentran en la sociedad, analizando el proceso de conformación de los derechos humanos como parte de las luchas sociales desplegadas por los pueblos a través del tiempo.

En este escenario de formación también se debatirán herramientas y ámbitos de protección de la estructura social a conglomerados sociales, y que bajo el sistema capitalista y el discurso liberal se muestran como ‘derechos inalienables’.

«

Buscamos develar el carácter histórico y de confrontación al interior de la estructura de clases que ha determinado qué es un derecho, cuando se protege y que ámbito de protección otorga, no en el plano formal del papel de las declaraciones, sino en la materialidad de lo posible bajo la estructura económica y la confrontación de clases en un determinado momento de la historia.

«

El proceso formativo de la escuela inició con una primera sesión, en la que se abordó la temática: Historia, regulación y organización de los DD. HH en Colombia. Este primer espacio, de trece encuentros que se van a realizar, se ejecutó presencialmente en la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá, en el Auditorio del Instituto de Ciencias Naturales -ICN- el pasado 2 de marzo de 2024.

«

En esta primera sesión se abordó la idea base de que los derechos humanos no han nacido de la nada ni son dádivas de los sectores dominantes en las sociedades, han sido producto de las contradicciones internas de los sistemas sociales entre el régimen de producción y las condiciones materiales de existencia de la población.

«

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Análisis

La difícil vida del campesinado en el Perijá y el Valle del Río Cesar

La muerte de Jorge Eliécer Gaitán no solo llevo al famoso “Bogotazo” y a los miles de litros de...
- Advertisement -spot_img

Lo Último

- Advertisement -spot_img