La Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá conmemora sus 140 años de existencia, marcando un hito en la historia de la capital colombiana. Fundada en 1884 bajo el nombre de Compañía Colombiana de Teléfonos, ETB ha sido testigo y protagonista del desarrollo tecnológico y social de Bogotá y Colombia.
Una empresa publica que sobrepasa los retos del mercado:<
A lo largo de su trayectoria, ETB ha enfrentado numerosos desafíos, desde la competencia con grandes empresas privadas hasta intentos de privatización. Sin embargo, su capacidad de adaptación a los cambios del mercado y su compromiso con el servicio a la comunidad le ha permitido mantenerse como una empresa pública. Su enfoque ha ido más allá de lo lucrativo, buscando garantizar el acceso universal a las telecomunicaciones, particularmente a sectores de la población que podrían haber sido desatendidos por empresas privadas, además invertir sus ganancias en mejorar infraestructura y expandir servicios.
La perseverancia de ETB radica en su misión de ser una herramienta para el desarrollo social y económico de Bogotá y el país, sobresale en su papel de servicio público al mantener tarifas competitivas y alinear sus esfuerzos con las políticas sociales y urbanas de la cuidad, contribuyendo al bienestar colectivo. Su presencia asegura que el acceso a los servicios de telecomunicaciones no esté determinado solo por el poder adquisitivo, sino por un compromiso con la equidad y el desarrollo social.
En un país donde el accesos al internet y a la comunicación esta orientado por una necesidad individual, la existencia de la ETB nos plantea retos como la disminución de la brecha digital o la declaración del internet como un bien de consumo colectivo.
Esta celebración no solo rememora el legado de ETB, sino que también su importancia como herramienta de desarrollo para la comunidad, en un contexto donde las telecomunicaciones son cada vez más esenciales para la vida diaria. Asimismo, destacándose en un sector donde el interés privado a menudo eclipsa el bien común.