Medio informativo del Movimiento Político de Masas Social y Popular del Centro Oriente de Colombia

.

Pueblos Saliba, Piapoco y Sikuani del Vichada realizaran encuentro cultural


Informativo Centro Oriente, abril 11 de 2018

Desde el Centro Oriente colombiano presentamos los hechos que son noticia en nuestro territorio y más allá de las fronteras con el Informativo Centro Oriente otra visión de la realidad y la cotidianidad.

Enfoque Centro Oriente: Indígenas del Vichada realizaran encuentro cultural

Indígenas del departamento del Vichada estarán en su encuentro cultural del 13 al 15 de abril en el municipio de Santa Rosalía.

Próximamente se estará celebrando el encuentro cultural étnico la yuca amarga, donde participaran más de 1500 indígenas de los pueblos Saliba, Piapoco y Sikuani, mostrando y rescatando sus danzas tradicionales, la gastronomía autóctona, la habilidad del arco y flecha usado como arma de protección del territorio, el canto llanero, el concurso del bebedor de guarapomacho.

Dicho evento se celebrará en el resguardo indígena de Santa Rosalía, busca rescatar los valores autóctonos y la cultura de los ancestros.

 Guardias del INPEC son presuntos responsables de la muerte de un recluso

A través de testimonios de presos que por razones de seguridad no se identifican, se sabe de cómo sucedió el asesinato de uno de los internos del Complejo Penitenciario Metropolitano de Bogotá -Comeb- a manos de guardias del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario -INPEC-. Los reclusos piden a la Procuraduría y a organizaciones de Derechos Humanos la investigación adecuada de los hechos.

Comunidad de Chámeza logran tener televisión pública y gratuita para la zona rural y urbana

Tras una larga batalla jurídica la comunidad de Chámeza en el departamento de Casanare podrá disfrutar de Televisión pública en todo su territorio.

Se realizó audiencia de pacto de cumplimiento de acción popular en Guamal-Meta

El pasado 9 de abril se llevó a cabo audiencia de pacto de cumplimiento en marco de la Acción Popular que presentó la comunidad de la  vereda pio 12 en el municipio de Guamal. La acción popular fue instaurada en el año 2017.

Esta acción popular fue interpuesta debido a la actividad de exploración que llevaba a cabo  Ecopetrol y su incumplimiento a normas establecidas para realizar el proyecto Trogon1.

Entre los demandados se encuentra el alcalde del Municipio de Guamal Cristóbal Lozano, la Agencia Nacional de Hidrocarburos y Ecopetrol.

La comunidad manifiesta su preocupación debido a la posible reactivación de un proyecto de explotación y exploración en alguna de estas veredas.

Para más información y desarrollo de nuestras noticias escucha todo el Informativo Centro Oriente número 367  en el siguiente reproductor.