Medio informativo del Movimiento Político de Masas Social y Popular del Centro Oriente de Colombia

.

Inicia misión de  verificación de violaciones a derechos humanos en Paro Agrario


Casanare – Boyacá

Comisión de verificación de violaciones a derechos humanos en Paro Agrario visita Casanare

Al corregimiento de Plan Brisas del municipio de Aguazul, arribó la Misión de Verificación de Violaciones a los Derechos Humanos ocurridas durante el Paro Nacional Agrario, Campesino, Étnico y Popular (abril – mayo de 2014). La misión contó con la presencia del defensor del pueblo de Casanare, la personera de Aguazul, delegados de la ONU, del Ministerio del Interior, de la Personería de Yopal, y de la Gobernación de Boyacá, así como de las víctimas de violaciones a los derechos humanos y organizaciones campesinas, juveniles, estudiantiles y defensoras de derechos humanos.

Las comunidades afectadas por las acciones violentas de las fuerzas armadas del Estado realizaron la denuncia de manera directa y también a través de los representantes de las Juntas de Acción Comunal; aportaron información sobre las circunstancias de o sucedido y confirmaron las exposiciones hechas por los defensores de derechos humanos.

Por su parte, los miembros de las defensoría del pueblo y delegados de las personerías desconocían los casos presentados, evidenciando la distancia que tienen estas instituciones con el pueblo que deben defender. Omisiones y evasivas fueron constantes respuestas ante las denuncias de las organizaciones campesinas y populares movilizadas en el paro.

Por medio de esta misión se avanzó el seguimiento a los casos presentados por la comunidad, con la verificación de la ONU. Además, se hizo el compromiso por parte de los representantes de los gobiernos tanto locales como departamentales y nacional, de investigar las acciones de los miembros de la fuerza pública responsables de las violaciones a los derechos humanos.

Esta misión de verificación se lleva a cabo como producto de la presión ejercida por parte de las organizaciones integrantes de la Cumbre Agraria y como resultado del acuerdo al que llegó el gobierno nacional en el sentido de investigar y hacer seguimiento a los casos de violación a derechos humanos sucedidos durante la jornada de paro

 

Información relacionada:

Paro nacional agrario se levanta con compromisos del gobierno