.
.

Medio informativo del Movimiento Político de Masas Social y Popular del Centro Oriente de Colombia

.

Internos se declararán en huelga general en la Picota


¿Huelga general en la Picota?

Trochando Sin Fronteras, enero 17 de 2019

El Movimiento Nacional Carcelario, denuncio ante organizaciones de derechos humanos y la opinión pública la grave situación que viven por la mala alimentación. Internos se declararán en huelga general en la Picota si no hay soluciones de fondo ante esa problemática.

En su denuncia indican que: «nutricionistas del consorcio prestador del servicio realizo estudio para medir el peso y situación corporal de los reclusos. Estudio que no fue realizado en la totalidad del complejo, priorizó los patios donde los internos tienen la posibilidad de preparar sus alimentos o comprarlos«.

«Con mucha curiosidad observamos esta particular situación, y nos dijimos: eso no es gratis».  A inicios de 2o2o se celebró un nuevo contrato, en el cual usaron resultados del estudio para disminuir las raciones.

«En estos días hubo un nuevo contrato de alimentos, donde la empresa del año anterior cambio de razón social y seguramente el nombre, pero son los mismos con las mismas.

Para sorpresa de todos los internos del Complejo Carcelario y Penitenciario Metropolitano de Bogotá – COMEB-
según estudio que hicieron al interior de la cárcel, las porciones o raciones de comidas había que bajarlas,
puesto que los internos estábamos muy gordos».

La denuncia plantea que: «La Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios junto con el «nuevo consorcio» de alimentos, hicieron un nuevo contrato a  espaldas de los que recibirán el servicio. Además de desventajosa la situación,  se elimina el refrigerio, incluyen alimentos que son muy perjudicial para la salud del interno, como la sardina, entre otros«.

Situación generó inconformidades, al punto de plantearse una huelga general en la Picota. Aunque la administración del complejo convocó a reunión extraordinaria,  los internos denuncian que no se proponen soluciones de fondo a esta problemática.

Crisis social y humanitaria en el sistema carcelario

El hacinamiento, la salud, además de el acceso y garantía  para superar las necesidades básicas  son algunos de los problemas estructurales de un sistema que pudre en vida a colombianos que en su mayoría esperan un juicio o que cometieron delitos.

La situación denunciada, sumado a la crisis social y humanitaria que viven los internos en el sistema carcelario colombiano ponen en evidencia la situación que viven los internos en la cárceles del país.

Según el  Comité de Solidaridad con los Presos Políticos  de Arauca  «para 2016 Las condiciones de vida de las personas recluidas en las cárceles colombianas ha llegado a situaciones tan degradantes e inhumanas, que el nivel de hacinamiento supera en algunos casos el 250%.

La violación de derechos humanos se convirtió en una práctica recurrente y sistemática en la que el Estado Colombiano da un trato de enemigo a los detenidos«.

Ante la difícil situación los internos llaman a la solidaridad en las diferentes cárceles, a estar alerta ante esta situaciones en otros centros penitenciarios.