Medio informativo del Movimiento Político de Masas Social y Popular del Centro Oriente de Colombia

.

La Orinoquía fortalece su organización comunal


La acción comunal es una de las más grandes organizaciones sociales de Colombia, debido a que tiene afiliados en gran parte de los barrios y veredas en todo el territorio nacional. 

Pese a lo anterior, actualmente los comunales no tienen suficiente incidencia en la política pública ni en el destino de sus comunidades, a causa de la división y de la coptación por parte del Estado o de los caciques electorales. 

Para contrarrestar tal situación, las federaciones comunales de Casanare, Meta y Arauca, así como Asojuntas del Cumaribo (Vichada) se han dado a la tarea de organizar la región de la Orinoquía al interior de la Confederación de Juntas de Acción Comunal de Colombia. 

En tal sentido se han realizado encuentros en Cumaribo, Villavicencio y El Amparo (este último ubicado en la frontera colombo-venezolana), en los que se han discutido las principales problemáticas de la región y se ha avanzado en la construcción de propuestas alternativas surgidas desde las comunidades. 

Este proceso se consolidó el fin de semana anterior con el encuentro regional comunal celebrado en Orocué (Casanare), espacio que sirvió para profundizar la discusión sobre los impactos de las actividades minero energéticas  en l productividad campesina y en el ambiente. 

La declaración que emanó de tal evento da cuenta de la posición asumida por el movimiento comunal de la Orinoquía frente a los megaproyectos, la agroindustria y las imposiciones del gobierno nacional.