Medio informativo del Movimiento Político de Masas Social y Popular del Centro Oriente de Colombia

.

La sociedad se prepara para meterle mano a la paz con justicia social


Mesa social para la paz,  Arauca -Arauca Foto Mauricio Reyes

Informativo Centro Oriente, Octubre 31 de 2017

Desde el Centro Oriente colombiano presentamos las los hechos que son noticia en nuestro territorio y más allá de las fronteras con el Informativo Centro Oriente otra visión de la realidad y la cotidianidad desde la región.

Enfoque: La sociedad se prepara para meterle mano a la paz con justicia social

El primer punto de la mesa de Quito entre el Ejercito de Liberación Nacional y el régimen de Santos, busca que la sociedad colombiana participe en la construcción de la paz. Para eso, empezaron unas pre audiencias con el animo que participen los sectores que cada delegación invite, en el caso del ELN, ha invitado a diversos sectores como la iglesia, alcaldías, gobernaciones y al conjunto del movimiento social colombiano para que respondan dos preguntas básicas sobre cuales serian los mecanismos para que los actores de la sociedad participen en este proceso de conversaciones y acerca de alguna experiencia que tenga el sector invitado.

En el caso del movimiento político y de masas del centro oriente, tenemos a joana Pinzon, como parte del movimiento en este escenario, que se realiza en el municipio de Tocancipa, Cundinamarca.

Pero ademas, Joana hace una denuncia publica por haber sufrido atropellos por parte de los funcionarios de la Naciones Unidas cuando llegó al lugar del evento, por llevar a su niña.

 

Se quiere ampliar el relleno sanitario de Sogamoso y en Casanare se busca expandir la cultura de paz

Abrimos paso a la red de reporteros populares, que cubren todo el territorio del centro oriente compartiendo los hechos más importantes. En esta ocasión, desde los vecinos de Boyacá y Casanare el reportero Jose Isaac nos trae lo que ocurre en este territorio, en Boyacá se ha abierto la licitación para que se amplíe el relleno sanitario del municipio de Sogamoso y en Casanare se realizaran los talleres de promoción de la justicia de paz a cargo entre la gobernación y la Cámara de Comercio, para impulsar la cultura de paz en este territorio.

El pueblo Nasa de Casanare esta en modo Minga

La minga llego para quedarse y es el pueblo Nasa y el Congreso de los Pueblos en Casanare, donde se movilizan para exigir lo que siempre incumple el gobierno, condiciones dignas y mínimas para vivir bien en los territorios, como servicios básicos, carreteras, cumplimiento de la consulta previa a las comunidades indígenas, entre otras exigencias dirigidas a la alcaldía de Yopal y a la gobernación de Casanare. La reportera popular Sandra Riveros le sigue el pulso a esta movilización.

Para mayor información y desarrollo de nuestras noticias escucha todo el Informativo Centro Oriente 327 en el siguiente reproductor.