Medio informativo del Movimiento Político de Masas Social y Popular del Centro Oriente de Colombia

.

Los desastres naturales son causa del hombre


Informativo centro oriente 197, abril 04 de 2017

Enfoque Centro Oriente: Los desastres naturales son causa del hombre

Son muchos los problemas que se presentan con la naturaleza, por culpa del ser humano, una de ellas es la explotación indiscriminadamente las riquezas naturales. El Ingeniero ambiental Jhon Montero, afirma que el desastre en Mocoa, no es un desastre natural, su origen está en la destrucción de los ecosistemas en las partes altas de la montaña, generando el debilitamiento de los nichos ecológicos. Esto hizo que la gran acumulación de lluvia en tan solo en tres horas haya ocasionado la avalancha.

CORPOAMAZONIA, la entidad encargada de control y vigilancia ambiental, ya había emitido alertas por las constantes inundaciones que se venían presentando en esta población, para el ingeniero ambiental hubo total negligencia por parte de las entidades territoriales, porque no tomaron las medidas preventivas necesarias para evitar este tipo de fenómenos naturales, revelando una negligencia total del Estado.

Lo única alternativa de las comunidades, es organizarse y generar sus proyectos de vida en un total equilibrio con los ecosistemas naturales.

Ni los medios alternativos y populares se salvan de los paramilitares

El reciente caso de amenaza paramiltiar contra José Murillo, lider social del Movimiento Político de masas del Centro oriente, se suma a la práctica sistematica de la clase adinerada de desaparecer al que vaya en contra de sus intereses. Hay que reconocer que los medios alternativos y populares de comunicación, tampoco se salvan de estas amenazas, porque en la región del Tolima, donde vencieron a Anglo Gold Ashanti con la consulta popular en Cajamarca, el 26 de marzo, la revista alternativa El Salmón fue víctima de amenazas de las Aguilas Negras.

Destacados:  Los pueblos del centro oriente de Colombia exigen al gobierno nacional garantías para una vida digna

Este medio alternativo tiene 17 años de trabajo con las comunidades, haciendo periodismo con el pueblo y 10 años peleando contra la multinacional minera. Y a pocos días de hacerse la consulta popular en Cajamarca, fueron amanezados por el grupo paramilitar. Esto demuestra que el gobierno Santos no tiene una vocación real de paz, al no querer desmontar de estos grupos armados al servicio de la ultraderecha y así lo expone Argemiro Rojas, editor de El Salmón.

Salud en el hogar: El servicio de psicología es un área que no se puede descuidar

Con el patrocinio del Hospital del Sarare, les hablaremos de la importancia de no descuidar la salud mental, porque también es una parte de nosotros que debe cuidarse y recibir hábitos saludables para evitar molestias. Diversas situaciones en la vida cotidiana pueden presionar negativamente nuestra salud mental, por eso cuando esto se presente se debe recibir orientación profesional, para darle un manejo adecuado a esta sintomatología.