En Bogotá, Colombia se realiza seguimiento a la mesa de interlocución, de la crisis educativa en el departamento de Arauca. En este espacio de seguimiento participaron delegados de las comunidades de Arauca, ministerio de educación, el secretario de educación departamental de Arauca, PAE de Arauca y otras instituciones. Este espacio retomará los avances de lo pactado en mayo de 2023 con la ministra de educación Aurora Vergara Figueroa.
Los delegados de gobierno nacional, gobernación de Arauca y PAE Arauca deberán responder por los compromisos y avances en la superación de la crisis educativa del departamento.
Recordemos que las comunidades se movilizaron exigiendo mejores condiciones para estudiantes, docentes y directivos; además, del goce efectivo del derecho a la educación.
En este espacio los delegados de las comunidades educativas pidieron avance en el reconocimiento de los derechos laborales de las manipuladoras de alimentos, así como la implementación de PAE.
A estos temas, se suma el abordaje del avance en la consolidación de la planta docente, transporte, infraestructura y saneamiento básico en las instituciones educativas. Así como la asignación de recursos del FOSE y de condiciones para la educación en situaciones de emergencia.
Los participantes esperan que la agenda pactada se aborde en dos días
El trabajo que se va a dar en una agenda por dos días, se quiere saber en qué se ha avanzado en todos los compromisos y cuáles también han sido los incumplimientos por parte del ministerio de educación y la Gobernación de Arauca.