En el comunicado expresan que el gobierno departamental, Superintendencia de Salud e interventores de ESP deben concentrarse en el departamento y afrontar la crisis realizando la Mesa Departamental de Salud. Además de estos actores, la asociación exigió el acompañamiento de la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría de Arauca, e invitó a los afectados a llevar sus casos.
La petición de las comunidades es clara: se requiere la presencia activa y comprometida para analizar y construir una hoja de ruta que permita solucionar la problemática. Además, exigieron que se disponga del tiempo necesario para dar solución a las necesidades presentadas por la comunidad.
«()..ratificamos la necesidad de la realización de la mesa departamental de salud, con la presencia del gobierno nacional en cabeza del Superintendente de salud y los interventores de las EPS Sanitas, Nueva EPS y Coosalud, con disponibilidad de trabajar todo el día y no como fue convocada por el gobierno departamental, para trabajar dos horas»
ASOSALUPA en su comunicado, plantea la revisión de nueve exigencias entre las que se encuentran: La contratación firmada y modelos de contratación de la red de servicios de las EPS; Oferta de servicios de la red pública no utilizada por las EPS; entrega de medicamentos; funcionamiento de las oficinas de atención al usuario; revisión de la cartera, compromisos de pagos y seguimientos dentro y fuera del municipio; atención a migrantes y pago de cartera y formalización laboral en red privada y pública.
Estos temas son de carácter prioritario por tal razón invitan a las entidades departamentales y nacionales a instalar la mesa e iniciar los procesos de concertación necesarios para solucionar por medio del diálogo las problemáticas expuestas, de no ser así estarán dispuestos a realizaciones acciones colectivas de exigibilidad de derechos ante la crisis de la salud que vive el departamento.
Respaldamos las exigencias y acciones de las comunidades y la Asociación de Usuarios de Servicios la Salud -ASOSALUPA-.
La crisis en el sector producido por las EPS ha llevado a cientos de colombianos a la muerte. pic.twitter.com/uNtWHoOS7U
— CentrOriente (@centroriente_) June 24, 2024
A través de la plataforma X las organizaciones sociales que integran @centroriente respaldaron las exigencias y acciones de las comunidades ante la crisis de salud que vive el departamento. Expresando: «La crisis en el sector producido por las EPS ha llevado a cientos de colombianos a la muerte.»