Medio informativo del Movimiento Político de Masas Social y Popular del Centro Oriente de Colombia

.

Paro nacional agrario se levanta con compromisos del gobierno


Luego de 11 días del paro nacional, éste se levanta con acuerdos entre los voceros de la Cumbre Agraria y el gobierno nacional.

El primero de los acuerdos fue la firma de un decreto presidencial que da reconocimiento oficial a la mesa de diálogo entre el gobierno y los 35 voceros de la Cumbre, así como a los temas contenidos en el pliego único nacional.

En cuanto a, fondo para la economía campesina, afro e indígena, se aprobó la destinación de una suma de 250 mil millones de pesos que se destinarán a proyectos productivos de organizaciones campesinas específicas, inversión en acueductos y saneamiento básico, educación, salud, vías terciarias e infraestructura para el desarrollo rural. 

Sobre Derechos Humanos y Garantías, se estableció un acuerdo para el retorno de los campesinos a sus lugares de origen, con el acompañamiento de la Defensoría del Pueblo y la ONU. En el mismo sentido y teniendo en cuenta que el Ministerio de Defensa se negó a participar en la misión de verificación, ésta se realizará con posterioridad al retorno, en una gira conformada por Defensoría, ONU y comisión de derechos humanos de la Cumbre, quienes elaborarán un informe sobre los hechos de vulneración sucedidos durante la jornada de paro.

Se estableció un programa de fortalecimiento organizativo en foros regionales y un foro nacional, aunque el gobierno nacional aun no reconoce al campesino como sujeto político.

Sobre la revisión a la ley 30 y la de seguridad ciudadana, se acordó crear una comisión conjunta y permanente, con poder decisión para abordar la ruta metodológica de estas leyes. Esto, a fin de abordar la situación de detenidos y judicializados por hechos relacionados con la protesta social o por cultivos de uso ilícito.

Finalmente, los voceros de la Cumbre expresaron que todas las organizaciones que hacen parte de ese espacio nacional se declaran Boicot contra  el censo agropecuario.